_
_
_
_
_
Deterioro de la coyuntura ante la concertación social

Los precios subieron el pasado año un 5,8%, casi el doble del primer objetivo oficial

Los precios han subido el pasado año un 5,8%, lo que supone casi el doble respecto al primer objetivo oficial -el 3%- y ocho décimas por encima de la versión revisada en septiembre de 1988, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados ayer. La subida en los precios de los alimentos no elaborados ha sido la principal causa de este mal resultado, atribuible, por otra parte, tanto a los incrementos salariales como a los beneficios de las empresas en un 50%. La adopción de nuevas medidas de lucha contra la inflación está pendiente del resultado de la concertación social.

Más información
UGT considera que es una irresponsabilidad política del Gobierno mantener la previsión del 3% para 1989

El secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, reconoció ayer que el IPC del año 1988 es un mal resultado` que "desborda nuestras previsiones". Con el 5,8% de incremento, la tasa de inflación supera la registrada el pasado año -un 4,6%- y está por debajo del 8,3% obtenido en 1986. Para 1989 se mantiene, no obstante, el objetivo del 3%, aunque se admite que ahora es más dificil de alcanzarLa adopción de medidas extraordinarias que permitan meter en vereda la inflación está pendiente del resultado de las conversaciones entre el Gobierno y los sindicatos en torno a un acuerdo social. El plazo que se han dado ambas partes, hasta final de enero, para romper la baraja -lo que parece más probable- o garantizar mediante un pacto que no haya una primavera caliente, es el que se marca también Economía para perfilar el calado de estas medidas.

En las dos teclas a tocar para controlar la inflación -la política monetaria y la fiscal-, el secretario de Estado de Economía mostró su inclinación por desarrollar una política fiscal "que no eche más leña al fuego en el crecimiento de la demanda interna", aunque no precisó sí la vía sería un incremento de las retenciones. La política monetaria, por el contrario, podría haber llegado al límite de lo que la economía española puede aguantar, aunque, según Pedro Pérez, que se mostró cauto al respecto, "habrá que esperar las reacciones".

Las causas últimas de esta subida se reparten mitad por mitad entre incrementos salariales y beneficios de las empresas, según adelantó Pedro Pérez. El secretario de Estado de Economía señaló que para el objetivo del presente año, las peticiones sindicales de situar los salarios en un incremento del 7% "son incompatibles con este objetivo y deberían no sobrepasar el 5%.

Sube y baja

Las tripas del IPC del pasado año muestran una inflación subyacente -sin alimentos no elaborados y sin productos energéticos- que se resiste a colaborar con los objetivos oficiales de incrementos en los precios, ya que ha subido un 6,1%, unas décimas arriba del incremento general.

Los precios de los productos alimenticios subieron en diciembre sobre el mes anterior un 1,8%, y en el conjunto del año, un 6,4%. De ellos, los productos no elaborados incrementaron sus precios el último mes del año un 2,7%, y un 7% en todo 1988. Los elaborados subieron lo mismo que la inflación, un 5,8% en todo el año, y un 0,5% el último mes.Los productos industriales, por el contrario, han experimentado subidas más moderadas. En conjunto, un 3,4% en todo el año y un 0,4%. en el último mes. De ellos, los productos energéticos han bajado un 2,1 % a lo largo de 1988 y no aumentaron en diciembre; mientras que los combustibles y carburantes descendieron un 5,2% y no subieron en los dos períodos considerados.

Por productos concretos, las subidas fueron en todo el año las siguientes: medicina, 8,5%; vivienda, 7,1%; vestido y calzado, 6%; cultura, 4,7%; menaje, 4,1%, y transporte, 3,6%. De ellos, han registrado subidas por encima del IPC general las prendas de vestir de niños y bebés y mujer, la vivienda, las medicinas, el transporte público urbano, los colegios y el turismo y la hostelería.

En España, los puntos negros de la inflación anual se han situado en Madrid (7,4%) y La Rioja (7,4%). También por encima de la inflación se situaron las comunidades autónomas de Galicia (6,5%), País Vasco (6,2), Comunidad Valenciana (6,1%), Aragón (5,9%), Asturias (5,8%) y Cantabria (5,8%). Por debajo del índice general están las comunidades autónomas de Castilla y León (5,6%), Murcia (5,6%), Cataluña (5,5%), Extremadura (5,3%), Navarra (5,1 %), Andalucía (5,1%), Baleares (4,7%), Castilla -La Mancha (4,7%) y Canarias (4%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_