Relevo en la Dirección General de Asuntos Religiosos
El Consejo de Ministros que se celebra hoy nombrará probablemente nuevo director general de Asuntos Religiosos a Luis María de Zavala y Fernández de Heredía, empresario nacido en San Sebastián hace 52 años y profundo conocedor de la realidad eclesiástica. De Zavala, que es licenciado en Filosofía y cursó estudios de Teología, ocupará el cargo que lleva el peso de las negociaciones técnicas entre la Iglesia y el Estado español, es decir el desarrollo y aplicación de los acuerdos suscritos entre España y la Santa Sede.
Luis María de Zavala sustituye a Ricardo Zalacaín -director general desde octubre de 1985-, que será nombrado embajador de España en Jamaica. De Zavala gestiona en la actualidad un hotel en las proximidades de la localidad guipuzcoana de Rentería, informa José Luís Barbería.
De acuerdo con medios eclesiásticos vascos, el que será nuevo director general es un hombre "muy honesto" y amigo desde hace muchos años de Enrique Múgica, actual ministro de Justicia, cartera de la que depende Asuntos Religiosos.
De Zavala estuvo muy relacionado, en los años sesenta, con los sectores católicos que entraron en contacto con el movimiento obrero, siguiendo las líneas marcadas en Francia por los sacerdotes obreros. El director general saliente, Ricardo Zalacaín, es diplomático de carrera. Bajo su mandato se ha ultimado la aplicación de los acuerdos entre la Iglesia y la Administración.
De Zavala será el cuarto director general de Asuntos Religiosos desde que los socialistas llegaran al poder en 1982. El primero de ellos fue Gustavo Suárez Pertierra, actual subsecretario de Defensa. El actual embajador de España ante la Santa Sede, Jesús Ezquerra, sucedió a Suárez en la dirección general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.