Mijail Gorbachov concreta sus promesas sobre reducción militar
Los indicios según los cuales la URSS se proponía recortes militares superiores a lo anunciado por Mijail Gorbachov en la ONU, han cristalizado en el propósito hecho el miércoles por el líder soviético de reducir el 12%, el 14,2% y el 19,5% en el número de tropas, presupuesto y producción militar, respectivamente.El 6 de enero, en un encuentro con intelectuales, Gorbachov había indicado que la situación económica de la URSS podría obligar a recortes en el presupuesto de Defensa. Este es oficialmente de 20.200 millones de rublos y se ha mantenido estable durante los pasados tres años. En los dos últimos ejercicios, los representantes oficiales han admItido que el presupuesto no incluye todos los gastos bélicos, que se extienden también al sector civil.
La reducción del Ejército anunciada por Gorbachov en la ONU -500.000 hombres- supone, según los expertos militares, un 10% de las fuerzas armadas soviéticas. Gorbachov dijo que esta reducción consistirá en 240.000 hombres procedentes de la parte europea de la URSS, 200.000 del este del país y 60.000 del Sur. De los 10.000 tanques que serán retirados de Europa Oriental, 5.000 serán 'liquidados fisicamente", dijo Gorbachov.
Guenadi Guerasimov, portavoz del Ministerio de Exteriores, dijo ayer que el programa de reducción de tropas en Europa Oriental será concluido en abril. Guerasimov consideró incorrecta la información, según la cual la retirada misma, que se iniciara a partir de Hungría, vaya a comenzar en abril. La URSS retirará 50.000 hombres y 5.000 tanques de la RDA, Checoslovaquia y Hungría en el plazo de dos años, según dijo Gorbachov ante la ONU.
[El académico y Premio Nobel de la Paz Andrei Sajarov no ha conseguido el número suficiente de votos para ser elegido candidato al Congreso de los Diputados de la URSS por la Academia de Ciencias, informó ayer Tass citada por France Presse.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.