_
_
_
_
_

Solana propone a Ernest Lluch como rector de la Menéndez Pelayo

La junta de gobierno de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acordó ayer proponer al ministro de Educación y Ciencia, Javier Solana, la preceptiva terna de candidatos al cargo de rector de la misma. Éstos son los catedráticos Domingo Ynduráin, María del Carmen Iglesias y Ernest Lluch. Según todas las previsiones, será Lluch la persona que el titular de Educación proponga hoy al Consejo de Ministros para sustituir al actual rector, Santiago Roldán, quien desempeña el cargo desde 1983.Ernest Lluch, de 52 años, es catedrático de historia de las doctrinas económicas de la universidad de Barcelona y fue ministro de Sanidad en el primer Gobierno socialista. Domingo Yriduráin, catedrático de literatura de la universidad Autónoma de Madrid, es vicerrector de la UIMP, y María del Carmen Iglesias, catedrática de historia de las ideas políticas, de la Complutense, ha dirigido numerosos seminarios y cursos en la universidad internacional.

Los estatutos de la UIMP (que siempre ha dependido directamente de la Administración y, desde 1982, con carácter de organismo autónomo), establecen que debe ser su junta de gobierno la que proponga al ministro de Educación una terna de candidatos para la designación del nuevo rector, cuyo mandato ha de ser de cuatro años.

Balance de un mandato

El actual rector de la UIMP, que es catedrático de estructura económica de la universidad Autónorna de Madrid, manifestó a EL PAIS que durante estos seis años la UIMP se ha consolidado -como "una gran institución cultural, abierta, pluralista y libre, merced al trabajo del excelente equipo humano con el que he tenido la fortuna de contar", y añadió: "Creo que hemos conseguido dotarla de una infrestructura y organización bastante sólidas, de las que antes carecía, y que garantizan su futuro". De dicha estructura, Roldán subrayó la creación del departamento de Relaciones y Convenios, que ha cristalizado en la firma de más de 150 convenios y la consolidación de relaciones con más de 300 instituciones privadas y públicas.

Roldán asume la calificación de "ecaparate" que con frecuencia se aplica a la UIMP, "pero no en el sentido peyorativo que algunos quieren darle". En su opinión, la atención que los medios de comunicación prestan a la UIMP es "el mejor exponente de que está cumpliendo su vocación esencial, que es la de servir de cauce de comunicación de las grandes inquietudes culturales, artísticas, económicas y de toda índole de la sociedad española".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_