Un brote de meningitis causa cuatro muertes en Holanda
Un total de cuatro personas han fallecido en Holanda, en las dos primeras semanas de enero, aquejadas de meningitis bacteriana (neisseria meningitidis), una forma peligrosa de la enfermedad que ataca el sistema circulatorio y puede causar la muerte en 24 horas. Otras seis personas están internadas graves bajo el mismo diagnóstico. Veinticinco pacientes más presentan cuadros clínicos donde la meningitis ha dañado el cerebro.Estas cifras, publicadas por el Ministerio de Sanidad, pueden aumentar en los próximos días, ya que los informes médicos están empezando a llegar al Servicio Nacional de Enfermedades Infecciosas. El propio ministerio ha remitido una nota urgente a todos los centros públicos y privados del país donde alerta sobre la epidemia de meningitis, y pide a los médicos el tratamiento inmediato de los enfermos que hayan contraído la versión bacteriana de la enfermedad.
Cada año se registra en Holanda una media de dos casos de meningitis por cada 100.000 habitantes. Las autoridades sanitarias hablan de epidemia cuando los casos llegan a cuatro, pero, en 1989, de mantenerse la virulencia del mes de enero, podría alcanzarse la cifra de seis enfermos por cada 100.000 habitantes. Estos datos, calificados de muy inquietantes por los médicos, superarían a lo más los 4,1 pacientes registrados en 1986, sobre el mismo porcentaje, y que suponían el índice máximo de meningitis registrado en Holanda.
La meningitis es una enfermedad de difícil diagnóstico, que debe declararse oficialmente a la Inspección de Enfermedades Infecciosas holandesa. En algunos casos puede iniciarse con una tensión y rigidez en el cuello, y de ahí que aquí se la conozca popularmente como el mal del calambre en el cuello. En la versión bacteriana detectada ahora, aparecen pequeñas hemorragias en la piel en forma de puntos y, dada la rapidez de la infección sanguínea, se ha aconsejado a los médicos que internen al paciente inmediatamente.
En España se produjeron 241 muertes en 1984 y, de enero a septiembre de 1988, se habían contabilizado 1.143 casos de infecciones meningocócicas, tónica considerada similar a la de años anteriores por expertos sanitarios. En lo que va de año, se han producido siete casos en la provincia de Huelva -causantes de dos muertes- y otro en Cádiz. En noviembre pasado, un joven murió en Madrid por una infección meningocócica.
[Por otra parte, al menos 135 personas han muerto de meningitis en regiones del norte y el oeste de Etiopía en los últimos cinco meses, según informó ayer la agencia de noticias etíope].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.