_
_
_
_

Rishkov acusa a nacionalistas armenios de desatar las pasiones en Nagorno-Karabaj

Pilar Bonet

PILAR BONET El jefe del Gobierno soviético, Nikolai Rishkov, acusó a los activistas del comité de Nagorno-Karabaj de haber protagonizado un papel fatídico en la excitación de las pasiones nacionalistas, la organización de desórdenes, la huida de millares de personas y el aumento de la tensión sociopolítica en Armenia, según informaba ayer el órgano del partido, Pravda.

Rishkov resumía así el martes, en Eriván, las principales acusaciones políticas contra los nacionalistas armenios, cuyos principales líderes están detenidos y han sido trasladados a Moscú, según informó el científico y premio Nobel soviético Andrei Sajarov.Ayer, en el pleno de la Unión de Escritores de la URSS, la poetisa armenia Silvia Kaputikian protestó contra la persecución de que es objeto el comité de Karabaj y criticó los métodos empleados por las autoridades soviéticas para perseguir a quienes no les agradan. Kaputikian acusó a las autoridades armenias de intentar liberarse de los refugiados procedentes de Azerbaiyán haciéndoles volver a sus lugares de origen.

El jefe del Gobierno de la URSS, que adquirió gran popularidad y una imagen de humanidad entre sus conciudadanos por su labor tras el terremoto del pasado 7 de diciembre en Armenia, ha vuelto a aquella república para supervisar los trabajos de reconstrucción y participar en reuniones con los dirigentes locales.

Andrei Sajarov dijo a EL PAÍS que siete miembros del comité de Karabaj han sido trasladados a Moscú y consideró que esta acción es "mala y extraordinariamente seria", ya que "va en contra de la liberación de presos de conciencia iniciada por la URSS". "Han aparecido nuevos presos políticos en la URSS", dijo Sajarov, que regresó de un exilio forzado e ilegal en Gorki en diciembre de 1986.

El líder soviético aseguró en diciembre, ante la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, que en los centros de reclusión soviéticos no hay personas condenadas por sus creencias políticas o religiosas y que la reforma legal en curso contará con garantías adicionales para excluir cualquier forma de persecución por estos motivos. En total, según aseguran fuentes próximas a Sajarov, ocho detenidos armenios (siete de ellos, líderes del comité) fueron trasladados a Moscú y se encuentran repartidos en dos cárceles: la de Butirski (donde hay seis de ellos) y la de Matroskaia Tishina (donde hay otros dos). Entre los presos se encuentran, según las fuentes, dos diputados del Soviet Supremo de Armenia: Ashot Manusharian y Jahid Stamboltsian, conocido por sus actividades ecologistas.

De momento no existe confirmación oficial del traslado o explicación de sus razones; se desconocen también las acusaciones penales formuladas contra los activistas de Nagorno-Karabaj, virulentamente criticadas en la Prensa soviética.

Presupuesto militar

El máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, aprovechó ayer su encuentro con una delegación de la Trilateral para anunciarles que el presupuesto militar de la URSS, cuyo volumen es secreto, será reducido en un 4,2%, informó la agencia oficial Tass citada por Reuter.

Gorbachov no precisó la fecha en la que se procederá a tal medida pero comunicó que incluirá un recorte del 19,5%. en la producción de armas y tecnología militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_