_
_
_
_

Industria solicita al Gobierno las ayudas necesarias para la liquidación de Marconi Española

El ministro de Industria y Energía, Claudio Aranzadi, ha presentado ante la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos un paquete de ayudas de 2.800 millones de pesetas para afrontar parte de los costes de los planes de reestructuración pendientes de Marconi Española. Este volumen de recursos y los alrededor de 1.000 millones derivados de la venta de terrenos y activos permitirán llevar adelante el proceso de liquidación de Marconi, previo a la integración de sus trabajadores efectivos y su cartera de pedidos en el gruupo de telecomunicaciones estructurado en torno a Amper.

Marconi, la deficitaria sociedad traspasada por Alcatel Standard Eléctrica al ex director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, perderá en 1988, el último ejercicio de su historia, unos 900 millones de pesetas. Elsta cifra incidirá dentro del proceso de liquidación de la sociedad, cuyo patrimonio neto alcanzaba a finales del año pasado los 1.900 millones.Según los estudios elaborados por la empresa a mediados de 19:37, cuando Alcatel decidió desprenderse de la antigua filial de Standard Eléctrica que finalmente pasó a control del ex director general de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, los costes que Marconi tenía que asumir como consecuencia de sus distintos planes de reconversión se elevaban a 3.471 millones de pesetas.

Esta cifra se desglosaba entre indemnizaciones, complementos salariales y cotizaciones adicionales a la Seguridad Social en un horizonte que finaliza en 1986.

Las ayudas procedentes. del Ministerio de Industria vendrán a sumarse a las plusvalías generadas en la liquidación de la sociedad, estimadas en torno a los 1.000 millones de pesetas, procedentes en gran parte de la enajenación de la planta que posee la empresa en Villaverde, al sur de Madrid. El conjunto de ayudas se dirigirá a hacer frente a las 320 prejubilaciones comprometidas en los planes de reestructuración antiguos (anteriores al programa de 1986). Paralelamente, y antes de llevar a efecto la operación de integración efectiva de los activos humanos efectivos y la cartera de pedidos de Marconi (de unos 1.000 millones de pesetas), Amper ha de llegar a un acuerdo con los sindicatos para hallar una solución en otros de los puntos claves del trasvase: el futuro de los más de 260 trabajadores actualmente en nómina de Marconi pero retirados de la actividad efectiva de la planta de la empresa. La plantilla actual de Marconi es de 714 trabajadores, y la integración pactada en Amper se refiere únicamente a la plantilla efectiva, de 450 empleados.

Amper y las centrales sindicales han de llegar también a un acuerdo respecto a otro colectivo de 180 trabajadores, cuyo traspaso a Amper Servicios, SA, quedó congelado ante los problemas surgidos por la necesaria movilidad laboral que supone el cambio.

70.000 millones

Mientras tanto, Amper, el INI y el Ministerio de Industria han iniciado los trabajos correspondientes a la valoración de los activos de Inisel que serán transferidos a la compañía que preside Antonio López, y en virtud de la cual se fijará la participación que tomará Inisela en Amper. El nuevo grupo de telecomunicaciones civiles y militares incluirá, además de Marconi, los programas contratados por Inisel en este segmento, entre los que destaca el Radite, así como el 100% de Pesa Electrónica, dedicada a la fabricación y venta de equipos de televisión. De esta forma, el volumen de negocico de Amper alcanza, de partida, la cifra de 30.000 millones de pesetas.El objetivo del Ministerio de Industria consiste en apoyar las actividades de la futura compañía resultante con objeto de que pueda alcanzar a medio plazo una facturación del orden de 70.000 millones de pesetas, según han señalado fuentes del citado departamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_