Destituido un líder de la central socialista por cobro anómalo del subsidio de paro
El secretario general de la federación del metal de la UGT de l'Hospitalet, Garcilaso Aguado, ha sido destituido de su cargo por la ejecutiva de Cataluña, al descubrirse que viene percibiendo desde hace año y medio el subsidio de desempleo, trabaja en dos empresas sumergidas y cobra diversas cantidades del sindicato en concepto de gastos. A consecuencia de la destitución ha sido disuelta la ejecutiva local del metal de UGT y se ha nombrado una comisión gestora presidida por Antonio Picón, vocal de la secretaría de organización de UGT-Metal de Cataluña.Estas irregularidades fueron denunciadas a la dirección de la federación hace más de un mes por delegados de UGT de diversas empresas de l'Hospitalet. Según consta en las denuncias, Aguado tiene concedido hasta julio de este año el subsidio de desempleo por importe de 90.000 pesetas mensuales.
Esta remuneración la viene percibiendo Aguado desde que en el verano de 1987 cesó del cargo de teniente de alcalde socialista de servicios municipales del Ayuntamiento de l'Hospitalet, que había venido desempeñando desde 1979.
Aguado, que ayer se encontraba ilocalizable, ha venido percibiendo de la UGT de l'Hospitalet, desde hace un año y medio en que era secretario de la federación local del metal, cantidades que oscilan entre las 25.000 y las 50.000 pesetas mensuales, en concepto de gastos derivados de su actividad como sindicalista. Según las denuncias presentadas en su día, Aguado venía trabajando también como directivo en dos empresas sumergidas.
Picón precisó igualmente que en el plazo máximo de dos meses se celebrará el congreso local y se disolverá la gestora actual. La federación del metal que lideraba Aguado era en su mayor parte afín a las tesis defendidas por Francisco Neira y Antonio Puerta, ex secretarios generales del metal de UGT de Cataluña y España, respectivamente.
Según fuentes de UGT, Aguado remitió el pasado día 5 una carta a la direccción del sindicato presentando su dimisión, después de tener conocimiento de que sus compañeros habían denunciado las irregularidades. Sin embargo, el día 9, Garcilaso Aguado remitió otra misiva retractándose de la dimisión y denunciando chantajes del sindicato. Fuentes de la UGT señalaron que esta segunda carta vino motivada por las presiones que ejercieron personas próximas a Neira y Puerta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.