El fiscal jefe de Barcelona accede a debatir los registros corporales por droga
El fiscal jefe de la Audiencia de Barcelona, Carlos Jiménez Villarejo, accedió ayer a tratar en la junta ordinaria de fiscales la orden que insta a promover los reconocimientos vaginales y anales como medios en la lucha contra la droga. La decisión de Jiménez Villarejo se produjo a última hora de la mañana de ayer, después de que, primero el fiscal Antoni Gisbert, y después un grupo de 20 fiscales insistieran en la necesidad de abrir un debate sobre la polémica instrucción del fiscal general del Estado, Javier Moscoso.La junta de fiscales se celebrará el próximo día 19 y en ella se discutirá la petición presentada el pasado jueves por un grupo de 20 fiscales. El debate se producirá en torno a "los extremos relativos al desarrollo y aplicación de la instrucción del fiscal general del Estado a la vista de los múltiples problemas que a la práctica pueden plantearse". Ése será el planteamiento exacto del debate en la junta, según manifestó ayer a este diario Jiménez Villarejo, y no se tratará sobre la legalidad de la orden de Moscoso, cuestión que quería debatir el fiscal Gisbert.
El fiscal jefe ha accedido a la petición de los 20 fiscales, después de rechazar la solicitud de Gisbert. Jiménez Villarejo justificó su primera negativa, entre otros motivos, por el hecho de que "la competencia estatutaria de la junta no alcanza a la discusión, acerca de si las instrucciones del fiscal general del Estado son o no procedentes o contrarias a las leyes (...)", según expresaba en un documento.
Ante la negativa de la jefatura de la Fiscalía a la solicitud de un fiscal, el pasado jueves se celebró otra reunión y un grupo de fiscales -actualmente han firmado 25 el escrito- se acogió a una instrucción de la fiscalía general del Estado de 1987 por la que se admite que una cuestión o tema deberá ser incluido en junta ordinaria si así lo solicita un quinto de la plantilla. Jiménez Villarejo accedió a abrir el debate porque el número de peticionarios supera el quinto de la plantilla de Barcelona, actualmente situada en unos 65 miembros.
Razones de eficacia
La orden de Moscoso promueve los reconocimientos anales y vaginales como método en la lucha contra la droga. Frente al argumento de que estas manipulaciones provocan la violación de los derechos fundamentales de la persona, Moscoso aludió al principio del interés general en bien de la sociedad.Este criterio no es válido, en opinión de la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona, institución que califica de "inadmisible" el esgrimir razones de eficacia para justificar la vulneración de los derechos constitucionales en la investigación de algún delito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.