_
_
_
_

Amenaza latina para Asia

Los lazos de Europa con Latinoamérica van, por otra parte, a ser potenciados. Se espera que Madrid aproveche sus seis meses a la cabeza de la CE para sacar brillo a las relaciones de la Comunidad con América Latina. Aunque la atención que dedique a sus amigos suramericanos será más simbólica que real -es improbable que la CE encuentre un remedio a la enorme deuda latinoamericana-, la tan cacareada promesa de España de ayudar a sus aliados a obtener una mayor porción del modesto presupuesto de ayuda de la CE ha suscitado ya temores en Asia. El ímpetu proteccionista sutilmente disfrazado de España -puesto de relieve por su recelo ante las exportaciones asiáticas de calzado, textiles, electrónicas y siderúrgicas- ha reavivado los temores de los países asiáticos. El nombramiente, de dos españoles, Abel Matutes y Manuel Marín, en dos puestos claves de las relaciones exteriores de la CE es especialmente desalentador. Su experiencia en política exterior y su conocimiento de Asia son limitados. Como han peleado duro para aumentar la parte de Latinoamérica en el reducido presupuesto de ayuda al desarrollo de la CE, son vistos con desconfianza por los diplomáticos asiáticos. La tendencia a dar la espalda a Asia puede ser acentuada por la creciente influencia política de España en la Comisión de la CE, en su Consejo de Ministros y en el Parlamento Europeo.

11 de enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_