El Gobierno mantiene plenamente abierta la negociación con los sindicatos hasta final de mes
El Gobierno mantendrá plenamente abierta la negociación con los sindicatos hasta el próximo día 31 de este mes, según informó la ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, en la conferencia de prensa posterior a la reunión celebrada ayer por el Consejo de Ministros. Por tanto, el "rotundo fracaso" de la sesión de la Moncloa, celebrada el pasado miércoles al máximo nivel de Gobierno y de las centrales, no implica el final de la estrategia negociadora por parte del Ejecutivo.
En sintonía con Felipe González -que tomó la palabra a los sindicatos en la reunión del miércoles, en cuanto a la necesidad de cerrar la negociación el día 31-, Conde aseguró que lo único importante es acabar el diálogo antes de fin de mes. Hasta entonces todo sigue abierto. La cita del lunes, en el Ministerio de Trabajo, no supone el final del diálogo, siempre que sea posible algún acuerdo parcial. Si el lunes se produjera un acuerdo, el Ejecutivo ofrecería la apertura de la mesa negociadora dedicada al empleo juvenil, para la cual insistirá en la necesidad de incorporar a la CEOE.Conde aceptó que la reunión del miércoles había sido "difícil, pero las cuestiones quedaron sobre la mesa". En una segunda reunión, "ya con los datos en la mano y con un movimiento de acercamiento por parte de las centrales sindicales y por parte del Gobierno, se podrá llegar a unos resultados más concretos que en esta primera reunión, en la que lo único que se pretendía plantear era el marco general".
Según el planteamiento de la portavoz, la aprobación de un salario mínimo interprofesional que supone una subida del 6% -inferior a la petición de UGT y muy distante de la que había planteado CC OO- "no tiene porqué tener una repercusión negativa" en las negociaciones con las centrales sindicales.
"El Gobierno va a esa negociación con ánimo dialogante, sabiendo que es una situación difícil", afirmó la portavoz. "Las demandas de los sindicatos están relacionadas con lo que ocurrió el 14 de diciembre, pero en ese día las arcas del Estado no se llenaron más de lo que estaban: sólo se explicitó la queja de la población".
"En los Presupuestos de 1989 ya hemos hecho un esfuerzo de aumento de gasto en servicios sociales y medidas para la redistribución de la riqueza. El día 14 de diciembre se nos pidió [al Gobierno] un poco más, pero los ingresos del Estado no han aumentado como para poner encima de la mesa todo lo que nos piden".
En otro momento de la conferencia, Rosa Conde pronunció el enésimo mentís gubernamental al rumor de elecciones anticipadas: "No hay absolutamente nada de eso", aseveró.
"Cuando el Gobierno es tajante y dice que no va a haber elecciones generales, eviten, por favor reincidir en posibilidades que no están en la mente del presidente del Gobierno y que sólo sirven para introducir ruido en el sistema. Me gustaría que quedara claro hoy y para siempre: no hay absolutamente nada de eso".
Servicio en la Cruz Roja
Por otra parte, el Gobierno aprobó un real decreto "por el que se regula la prestación voluntaria de in servicio en la Cruz Roja Española por el personal sujeto al Servicio Militar" y que permite a esta institución iniciar un proceso interno de desmilitarizaciónLa prestación del servicio en la Cruz Roja tendrá los mismos efectos que el servicio en filas e idéntica duración que la del voluntariado normal. Tras superar el período de formación y jura de bandera en una unidad o centro de instrucción de las Fuerzas Armadas, los voluntarios se incorporarán a la Cruz Roja.
Otro real decreto aprobado ayer abre una nueva vía de acceso a las escalas de complemento de las Fuerzas Armadas para hacer posible, fundamentalmente, el reclutamiento de nuevos pilotos para el Ejército del Aire. A través de una formación básica militar apropiada hasta el empleo máximo de teniente y una formación eminentemente técnica, podrán cubrirse los puestos vacantes. En las convocatorias de las plazas se fijará un tiempo no superior a ocho años de permanencia en filas.
Más información en la página 45
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones Obreras
- UGT
- Pacto social
- Rosa Conde
- Declaraciones prensa
- Política económica
- Presidencia Gobierno
- Negociación colectiva
- Sindicatos
- PSOE
- Salarios
- Sindicalismo
- Gobierno
- Gente
- Política laboral
- Partidos políticos
- España
- Condiciones trabajo
- Administración Estado
- Relaciones laborales
- Economía
- Política
- Trabajo
- Administración pública
- Sociedad