Barenboim, destituido de la dirección de la ópera de París
Solidaridad en el mundo de la música con el director
El pianista y director de orquesta Daniel Barenboim ha sido destituido como director musical y artístico del nuevo teatro de ópera de La Bastille en París, según anunció ayer Pierre Berge, director de los teatros de ópera de París, en el transcurso de una conferencia de Prensa. Berge, nombrado recientemente por el gobierno socialista francés, ha declarado que el puesto que ocupaba Barenboim desde el 5 de mayo de 1988 está "vacante".
Pierre Berge, presidente también de la casa de modas Yves Saint-Laurent, leyó un comunicado en el que subrayó que las "dos propuestas" hechas a Barenboim sobre sus "poderes artísticos" y su remuneración de cuatro millones de franco (73,5 millones de pesetas, aproximadamente)" por año -la mitad de lo que inicialmente se había previsto- habían recibido una respuesta negativa por parte del director de orquesta. "Ha dicho que no a todas estas proposiciones", y "en consecuencia", manifestó Berge, "he declarado vacante el puesto de dirección musical del teatro de ópera de la Bastille".
El conflicto, según estiman los observadores, venía incubándose desde hacía meses en la dirección del futuro teatro de ópera de La Bastille, que debe reemplazar mte año al teatro de la ópera del Palais Garnier, que será dedicado a la danza. La inauguración oficial está prevista para el próximo 13 de julio.
Reproches
Los adversarios del director de Orquesta reprochaban a Barenboim una programación que eaificaban de "demasiado elitista" y una presencia en la capital francesa de únicamente cuatro meses por año, además de percibir un salario "muy elevado". La destitución de Barenboim, que ha rechazado todas estas acusaciones mientras afirmaba su voluntad de llevar este asunto ante los tibunales de justicia, tendrán probablemente graves repercusiones en el mundo de la música.Ya el viernes por la mañana, el director de orquesta recibió el apoyo total de once personalidades de renombre mundial del mundo de la música, entre ellos los directores de orquesta Herbert von Karajan, Georg Solti, Pierre Boulez, también compositor, y Carlo Maria Giulini, que han dirigido una carta al presidente francés, Frangois Mitterrand, animador del proyecto del teatro de ópera de la Bastille, al primer ministro, Michel Rocard, y al ministro de Cultura, Jack Lang, en la que amenazan con retirarse de la programación del nuevo teatro en el caso de que Barenboim no sea restituido.
El resto de firmantes de la carta son la soprano norteamericana Jessye Norman; los directores de escena Patrice Chereau, Harry Kupfer y Peter Stein; los directores de orquesta Christoph von Dohnanyi y Zubin Metha y el decorador Richard Peduzzi.
En el comunicado, Pierre Berge precisó que Daniel Bareriboim, de 46 años, que se encuentra actualmente en Londres, ha rechazado las proposiciones sobre su remuneración y las que le ofrece la posibilidad de quedarse como director artístico, pero solo por dos años en lugar de los cuatro inicialmente previstos.
Este no es el único conflicto de la ópera de La Bastille, el pasado miércoles renunció a su cargo de director general Alain Píchon argumentando razones personales. Pichon había sido nombrado el pasado 22 de diciembre aunque su cargo todavía no había sido ratificado oficialmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.