_
_
_
_
_

Hacienda embarga 7.000 pesetas a una pensionista de 68 anos que hizo objeción fiscal

Delegación de Hacienda en Valencia ha embargado 7.000 pesetas a Vicenta Martínez, pensionista de 68 años, que hizo objeción fiscal. Es el primer embargo por este motivo, según los objetores. Unos mil españoles realizan esta objeción, consistente en descontar de la declaración de la renta el porcentaje que el Gobierno destina a gastos militares.

Vicenta Martínez, soltera y republicana "desde siempre", vive de una pensión de jubilación. Descontó 5.000 pesetas del total que debía pagar en 1985 a Hacienda. Esta cantidad suponía el 8,67% de su cuota líquida, porcentaje que, según los objetores, destina el Gobierno a gastos militares. Vicenta envió las 5.000 pesetas a la Cooperativa de Campesinos de Marinaleda. Con los recargos que Hacienda le ha impuesto son ya 7.000 pesetas lo que le reclama.Vicenta comprobó ayer al acudir a su caja de ahorros que ya le ha sido descontado el dinero. Anteriormente le fue embargada la cuenta bancaria.

Esta objetora fiscal vive en el barrio marítimo de El Cabanyal, en Valencia. Su vivienda fue derruida por las bombas durante la guerra civil. Al comenzar la contienda trabajaba en una fábrica de armamentos. Nunca ha olvidado los reproches que por efectuar este trabajo recibía de un amigo suyo, quien posteriormente murió en combate.

El Ministerio de Hacienda afirma que nadie puede efectuar la objeción fiscal porque todos tienen la obligación de defender a España. Vicenta Martínez está de acuerdo con esta afirmación, aunque estima que la defensa de España no tiene necesariamente que efectuarse con las armas en la mano.

Jorge Vayá, abogado de varias personas que han realizado la objeción fiscal, consideró una "sorpresa para todos" este embargo a Vicenta Martínez. Vayá ha solicitado a los tribunales que suspendan esta ejecución en tanto se resuelve el pleito que mantiene esta objetora contra Hacienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_