Hacienda embarga 7.000 pesetas a una pensionista de 68 anos que hizo objeción fiscal
Delegación de Hacienda en Valencia ha embargado 7.000 pesetas a Vicenta Martínez, pensionista de 68 años, que hizo objeción fiscal. Es el primer embargo por este motivo, según los objetores. Unos mil españoles realizan esta objeción, consistente en descontar de la declaración de la renta el porcentaje que el Gobierno destina a gastos militares.
Vicenta Martínez, soltera y republicana "desde siempre", vive de una pensión de jubilación. Descontó 5.000 pesetas del total que debía pagar en 1985 a Hacienda. Esta cantidad suponía el 8,67% de su cuota líquida, porcentaje que, según los objetores, destina el Gobierno a gastos militares. Vicenta envió las 5.000 pesetas a la Cooperativa de Campesinos de Marinaleda. Con los recargos que Hacienda le ha impuesto son ya 7.000 pesetas lo que le reclama.Vicenta comprobó ayer al acudir a su caja de ahorros que ya le ha sido descontado el dinero. Anteriormente le fue embargada la cuenta bancaria.
Esta objetora fiscal vive en el barrio marítimo de El Cabanyal, en Valencia. Su vivienda fue derruida por las bombas durante la guerra civil. Al comenzar la contienda trabajaba en una fábrica de armamentos. Nunca ha olvidado los reproches que por efectuar este trabajo recibía de un amigo suyo, quien posteriormente murió en combate.
El Ministerio de Hacienda afirma que nadie puede efectuar la objeción fiscal porque todos tienen la obligación de defender a España. Vicenta Martínez está de acuerdo con esta afirmación, aunque estima que la defensa de España no tiene necesariamente que efectuarse con las armas en la mano.
Jorge Vayá, abogado de varias personas que han realizado la objeción fiscal, consideró una "sorpresa para todos" este embargo a Vicenta Martínez. Vayá ha solicitado a los tribunales que suspendan esta ejecución en tanto se resuelve el pleito que mantiene esta objetora contra Hacienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De inversión refugio a arma geoestratégica: quién posee más oro en el mundo y dónde están los lingotes
Las formas topológicas de la materia que surgen en el mundo cuántico
El negocio y la representación del fútbol femenino dan un salto histórico con la compra de la catalana Unik por la americana Wasserman
El hincha es un mierda
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































