_
_
_
_
LA ERA DE LA "PERESTROIKA"

El PCUS aprueba su lista al Parlamento soviético

Pilar Bonet

El Comité Central del PCUS, reunido ayer en sesión plenaria, aprobó la primera lista estatal de candidatos para los 100 puestos reservados directamente al partido comunista en el Congreso de los Diputados Populares de la URSS (nuevo Parlamento soviético de 2.250 miembros), objeto de los comicios del próximo 26 de marzo. El Politburó, organismo de dirección del partido, formado por 12 miembros, se reservó el derecho de promover un total de 100 candidaturas en un conjunto cuyo número definitivo -varios centenares- no quedaba claro a tenor de las informaciones disponibles anoche.

Más información
Acusado de plagio reiterado el responsable de la Unión de Escritores de la Unión Soviética

La lista inicial de candidatos, producto de una poda a conciencia en una cifra de más de 31.500 candidaturas es, por así decirlo, un conjunto de "aspirantes; a pretendientes", ya que la lista definitiva de candidatos comunistas surgirá de otro pleno extraordinario del Comité Central que se celebrará del 15 al 16 de marzo próximo, ampliado con participación de diversos funcionarios del partido y representantes gubernamentales.Mijail Gorbachov, que leyó un informe y fustigó al ala izquierda y derecha del partido, explicó que las organizaciones de base de la organización habían promovido a 31.500 candidatos, Tras el examen de estas candidaturas por los comités municipales de distrito del PCUS, quedaron 3.500. Una continuación del debate en unidades territoriales más amplias, hasta el nivel de republica, redujeron el número a 207. A esta cifra hay que añadir cinco candidaturas venidas de las organizaciones comunistas en las Fuerzas Armadas. Las formas empleadas para promover candidatos fueron "diversas", dijo Gorbachov, que citó plenos de comité de partido, reunión del activo o sesión ampliada del buró.

A esta primera lista de 212 nombres se suma una segunda compuesta por las propuestas llegadas al Comité Central del PCUS en 12.000 telegramas al margen de las organizaciones del partido. Por esta vía se recogieron 382 candidaturas, a su vez podadas, al coincidir "aproximadamente la mitad" con las examinadas en organizaciones del partido.

"De este modo, camaradas, tenemos que elegir entre 312 personas que se encuentran en las listas uno y dos, si se quitan las repeticiones", dijo Gorbachov.

"El Politburó examinó todas las propuestas recibidas y somete a discusión una lista de 100 candidaturas", agregó el dirigente, que no dejó claro si los 100 favoritos del Politburó son una lista aparte o están total o parcialmente recogidos en las dos listas anteriores. La lista del Politburó se hizo dando preferencia a los "representantes de la clase obrera y el campesinado más activos y con más autoridad". Tal enfoque, dijo Gorbachov, "refleja la composición real de las filas del partido, donde los trabajadores y campesinos tienen preferencia". Los nombres de los candidatos comunistas no habían sido divulgados anoche, aunque Gorbachov citó unos cuantos apellidos. Se trataba, entre otros, de un minero, un obrero de la industria del petróleo, el presidente de un ko1jos y una recolectora de algodón.

Llamamiento

El pleno aprobó un llamamiento del Comité Central del PCUS "al partido y al pueblo soviético" que, de hecho, es la plataforma electoral del PCUS. El debate de la sesión fue de escasa participación. Tan sólo cinco personas tomaron la palabra. Fueron el jefe del partido de Kiev, el de la región de Tataria, el jefe del partido en Kazajistán, el primer secretario de la Unión de Escritores de la URSS. VIadimir Karpov, y el director de la revista Unión Soviética.

Aunque formalmente el PCUS sólo tiene 100 representantes en el Congreso de los Diputados Populares, el sistema electoral puesto en marcha el pasado noviembre permite la penetración del partido en todos los contingentes de representaci6n de este nuevo organismo, que debe reunirse una vez al año y elegir un Soviet Supremo de la URSS de 422 diputados profesionalizados.

Entre la reforma constitucional y la ley electoral, textos básicos de la reforma política, existe una contradicción en lo que se refiere al derecho de una organización social a presentar candidaturas. Mientras la Constitución garantiza tal derecho a las organizaciones de ámbito republicano, lo que permite participar a las elecciones al Frente Popular de Estonia, por ejemplo, la ley electoral sólo da tal del echo a las organizaciones de carácter estatal.

Éstas cubren un amplio espectro que acoge tanto al Partido Comunista como a la Unión de Filatélicos o la de Cazadores, pero no otros partidos políticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_