_
_
_
_
_

Amnistía Internacional critica la política de asilo de Interior

La sección española de Amnistía Internacional (AI) iniciará hoy una campaña de denuncia por las restricciones a la concesión del estatuto de refugiado en España para perseguidos políticos. La organización denuncia también los procedimientos seguidos para resolver las solicitudes, que califica de "inadecuados y lentos, por lo que se producen con frecuencia decisiones injustas". El Ministerio del Interior no renueva desde hace un mes la documentación de los solicitantes de refugio o asilo político que están en fase de apelación, tras haberles sido denegada la solicitud por lo que quedan completamente indocumentados, según confirmaron fuentes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que estudia recurrir legalmente esta decisión.

La medida del Ministerio del Interior, que anteriormente renovaba cada trimestre los documentos de identificación, afecta a un amplio número de personas, ya que cada año se deniegan cerca de 1.000 solicitudes, y la tramitación de los recursos, que presenta la mayoría de ellos, suele alargarse durante meses y a veces años.

Desde el 1 de enero al 31 de octubre de 1988 sólo se concedieron seis estatutos de refugiado y 252 de asilo, mientras que se denegaron 260 solicitudes de refugio y 532 de asilo. Más de 11.000 solicitudes, entre asilo y refugio, estaban pendientes de resolución, cifra que incluye las denegaciones recurridas. La mayoría de las solicitudes presentadas el pasado año procede de países del Este (cerca del 60% del total), especialmente de polacos que escogen España como país de tránsito.

El plazo medio de resolución de expedientes se sitúa entre 14 y 18 meses, aunque la ley marca seis meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_