El Gobierno peruano lanza su tercer programa de ajuste económico en cuatro meses
Optimista con un futuro en el que "saldremos adelante", el ministro peruano de Economía y Finanzas, Carlos Rivas Dávila, anunció este fin de semana, de forma sorpresiva, un nuevo ajuste en la economía nacional -el tercero de los últimos cuatro meses-, al que llamó "nueva corrección económica".
El tipo de cambio oficial del dólar experimentará a partir del domingo una devaluación del 40% -de 500 intis pasa a cotizarse a 700 intis-, los combustibles subirán un 63%, mientras los salarios aumentarán un 30%.
El disparo desbocado de la inflación obligó al Gobierno peruano, a comienzos de septiembre pasado, a aplicar una serie de severas medidas antiinflacionarias que, a pesar de su dureza y del fuerte impacto político y social, no impidieron que 1988 registrara el récord en los índices inflacionistas: 1.722,3%, según el Instituto Nacional de Estadística.
Ahora este tercer "paquete económico" reitera el interés gubernamental peruano no sólo en mermar sistemáticamente la inflación sino también en volver a intentar su freno con el impulso al sector exportador y el corte drástico de los subsidios alimentarios, que, en palabras de Rivas Dávila, disminuyeron entre noviembre anterior y hoy en cerca de 80 millones de dólares.
Rivas afirmó que el programa económico peruano efectuará correcciones cada vez menores, las cuales se han ido dando a la par con los anuncios oficiales sobre la vuelta del país a la comunidad financiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.