_
_
_
_
_

Técnicas de reconocimiento y análisis

Los Cursos de formación de veterinarios en espectáculos taurinos, que empiezan hoy en Madrid, organizados por el Consejo General de sus colegios profesionales, van dirigidos a los que ejercen sus funciones en los festejos taurinos y, en general, a quienes deseen especializarse en estas disciplinas.

Es objeto de los cursos que los facultativos con escasa experiencia sepan resolver las dificultades que se les presentan en dichos espectáculos, y los veteranos repasen los aspectos más borrosos y complicados, debatiéndolos con otros colegas especialistas, dentro de la formación permanente que es obligada a todos los profesionales. Unos y otros podrán acceder asimismo al conocimiento de técnicas que no emplean habitualmente, como las de análisis de astas y detección de fármacos en las canales de las reses.

Más información
Los veterinarios garantizan la detección del fraude en los toros

Figuran en el temario del curso, entre otras, las siguientes cuestiones: el toro de lidia, origen, biotipo, estudio de sus capas y encornaduras, herradero, manejo de la documentación, controles de ahijamiento. Caballos e picar, talla y peso, reseña, prueba de aptitud, resabios, drogado, mecánica de actuación en los reconocimientos. Organización del espectáculo taurino, tipos de festejos, su reglamento, regulación de los festejos tradicionales. Reconocimiento en vivo de los vacunos de lidia, valoración del trapío, determinación de la edad, lesiones más frecuentes, defectos constitutivos de desecho, certificados y actas.

En cuanto a los reconocimientos post mórtem: mecánica, comprobación de la edad por la dentición, reconocimiento de las canales, determinación de la presencia de fármacos. en las mismas, toma de muestras y su manejo. Análisis de astas, manejo de las muestras, análisis de cutícula, biométrico, con lupa estereoscópica, histológico, prueba de simetría. Práctica de los análisis en laboratorio.

El profesorado veterinario, dirigido por Adolfo Rodríguez Montesinos, está formado por Jesús Bengoechea, Enrique Castellá, José García González, Vicente Gaudioso, José P. Gómez Ballesteros, Lázaro López Jurado, María Ángeles Moya, José Luis Rodríguez Marín y Manuel Sanz Torres.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_