Críticas en Rabat al mutismo oficial sobre el diálogo con el Frente Polisario
El diario L'Opinion, portavoz del partido nacionalista Istiqlal, criticó ayer el "laconismo" de las autoridades marroquíes respecto al recién iniciado diálogo con el Frente Polisario. "En una cuestión tan vital", escribió en primera plana el director del periódico, "que el pueblo marroquí tiene derecho a estar informado". El día anterior, el periódico comunista Al Bayane había afirmado que los escuetos comunicados oficiales del Gobierno marroquí "no apagan la sed informativa de una opinión pública que siente que se están produciendo grandes maniobras para terminar el conflicto del Sáhara".
Los periodistas y políticos marroquíes tienen que recurrir a los medios de comunicación españoles y franceses para conocer los detalles y el alcance de la visita a Marraquech del Polisario, que ha durado 48 horas y ha incluido dos entrevistas con Hassan II, varias sesiones de trabajo con los colaboradores más próximos al monarca, e incluso un recorrido turístico por la ciudad imperial. Lo sucedido en Marraquech, afirman los observadores extranjeros, significa un modo indirecto de reconocer como interlocutor al Polisario y entablar negociaciones directas.
En sus entrevistas a la prensa extranjera, Hassan II suele decir que él es el marroquí "más moderado" en la cuestión del Sáhara Occidental, se declara partidario de un sistema federal como el de Alemania Occidental y recuerda que cuando en 1981 aprobó la idea de un referéndum de autodeterminación en la antigua colonia española, recibió fuertes críticas de la oposición.
Emisario de la OUA
Este fin de semana, los nacionalistas y socialistas marroquíes reafirman a tambor batiente su adhesión a la Irrenunciable marroquinidad del Sáhara", y se pronuncian contra cualquier posible fórmula de autonomía, federación o confederación para las "provincias del sur".Su actitud recuerda el lema "toda la patria o el martirio", coreado durante los 13 años de guerra por los independentistas. Una y otra posición parecen a contracorriente del espíritu de los encuentros de Marraquech, calificados por Bechir Mustafa Sayed, jefe de la delegación del Polisario, de "cordiales" y domi nados por el "respeto mutuo".
Hassan II recibe hoy al presidente en ejercicio de la Organización de la Unidad Africana (OUA), y la próxima semana al enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental. Nuevas delegaciones de los independentistas saharauis viajarán a Marruecos en las semanas por venir. Un argumento de peso a favor del diálogo entre las partes implicadas en el conflicto del Sáhara es el hecho de que el Polisario no ha empleado nunca el terrorismo, señalaron ayer a EL PAÍS fuentes oficiosas marroquíes.
Los independentistas han desarrollado una.actividad guerrillera dirigida exclusivamente contra objetivos militares, lo que abre el camino a lo que ahora se llama en el Magreb la paz de los valientes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.