_
_
_
_

Navarra incrementa las deducciones fiscales a los matrimonios

El Parlamento foral de Navarra ha aprobado, en contra de la opinión del presidente de la comunidad autónoma, Gabriel Urralburu, un importante incremento de las deducciones fiscales contenidas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en concepto de matrimonio e hijos.

Las nuevas disposiciones sitúan en 29.000 pesetas la cuota deducible por razón de matrimonio y establece una escala de deducciones progresivas según el número de hijos de la unidad familiar.

Así, de deducir 17.600 pesetas por los dos primeros hijos, el contribuyente navarro podrá a partir de ahora deducir 20.000 pesetas por el primero y 25.000 por el segundo; y de deducir 21.000 pesetas por los restantes, se ha pasado a una nueva escala en la que la reducción será de 30.000 pesetas por el tercero, 40.000 por el cuarto y 50.000 por el quinto y sucesivos.

Navarra es una de las comunidades autónomas que disfruta de la facultad de establecer criterios separados a los del resto del Estado en materia fiscal, incluida la de renta sobre las personas físicas.

El origen de las nuevas disposiciones, aprobadas en forma de ley foral por todos los partidos del Parlamento navarro a excepción de Euskadiko Ezkerra, está en una proposición de ley presentada por el principal partido de la oposición, Unión del Pueblo Navarro, que pretendía incrementar hasta 40.000 pesetas la cuota por cada cónyuge o por tener el titular la condición de viudo, separado o soltero con hijos menores a su cargo. Las deducciones solicitadas por este partido regional para cada hijo eran también de 40.000 pesetas.

Dura advertencia

La aceptación a trámite de la citada proposición motivó una dura advertencia del presidente del Gobierno foral navarro, Gabriel Urralburu, en el sentido de que una aprobación de tales cuantías supondría la vulneración del principio constitucional de solidaridad en todo el Estado, al establecer un desmesurado privilegio fiscal basado únicamente en el hecho de ostentar la ciudadanía navarra.

Además de advertir sobre la disminución impositiva que supondrían tales cantidades para la Administración foral, Urralburu indicó entonces que el Tribunal Constitucional podría llegar a intervenir y que ello pondría en peligro la propia autonomía fiscal de la comunidad navarra, pilar de su autogobierno.

Los grupos parlamentarios debatieron la proposición y las cuantías originales quedaron reducidas hasta lograr un consenso que entrará en vigor en 1989. El ejecutivo socialista, a pesar del apoyo del PSOE al texto, advirtió que Navarra aplica ya deducciones superiores a las que rigen en el régimen común y calificó de inoportuno el momento elegido para aumentarlas dado que Navarra está a punto de iniciar las gestiones con el Gobierno central para actualizar su convenio económico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_