"Responderemos al desafío con el desafío", asegura Muammar el Gaddafi
AGENCIAS, "Responderemos al desafío con el desafío", aseguró ayer el máximo dirigente libio, coronel Muammar el Gaddafi, pocas horas después del derribo por la aviación norteamericana de dos Mig-23 de la fuerza aérea de Trípoli. Con anterioridad, un comunicado oficial había calificado de "agresión premeditada" la acción norteamericana. Por su parte, Radio Trípoli, captada en Túnez, aseguró que los aviones libios "efectuaban un vuelo rutinario de reconocimiento cuando fueron objeto de una agresión de la aviación norteamericana". Libia presentó una queja ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y pidió que éste se reuniera urgentemente. También solicitó una reunión ministerial urgente de la Liga Árabe.
Según la agencia libia Jana, Gaddafi aseguró: "Aunque Estados Unidos, en tanto que gran potencia, tenga la supremacía en el aire y en el mar, será inevitablemente batido en tierra. Es ahí donde les esperamos, igual que los peces. El terrorismo norteamericano oficial, que recurre a la fuerza ciega, se intensifica, pero los revolucionarios libios no se rendirán. Sea la que sea la frecuencia de estos desarios, responderán al desafio con el desafio y no abandonarán sus principios y sus objetivos, a saber, preservar la unidad, la libertad y el progreso de la patria".
Gaddafi concluyó diciendo que "la historia ha visto la caída de los imperios expansionistas y tiránicos y la victoria de los revolucionarios y de la voluntad de los pueblos".
Pese a las palabras de Gaddafi, las fuerzas armadas libias no parecen estar en condiciones de desafiar a Estados Unidos. Aunque se encuentran entre las mejor equipadas y más numerosas de la región, sus efectivos no están bien entrenados. En total, hay 55.000 hombres en el ejército de tierra, 6.500 en la marina y 10.000 en la fuerza aérea. Esta tiene 500 aviones de combate, pero 300 de ellos no están en condiciones de combatir, según Francis Tusor, analista de defensa del Royal United Services Institute de Londres.
Tusor asegura que "los libios han mostrado cierto buen equipamiento en sus choques con Estados Unidos y en Chad, pero el mensaje que llega de estos conflictos es que no son capaces de usarlo con eficacia".
La defensa aérea libia dispone de medios modernos, como cohetes SA-5, pero no fueron usados cuando Estados Unidos bombardeó Trípoli y Bengasi en abril de 1986. El ejército de tierra tiene misiles soviéticos Frog y Scud, artillería pesada y helicópteros Hind, así como 1.800 carros de combate, muchos de los cuales no son operativos. La marina dispone de seis submarinos, tres fragatas, siete corbetas, ocho dragaminas y 24 lanchas lanzamisiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Armas biológicas
- Muamar el Gadafi
- Declaraciones prensa
- Guerra fría
- Diplomacia
- Ronald Reagan
- Países árabes
- Consejo Seguridad ONU
- Aviones combate
- Libia
- Carros combate
- Vehículos militares
- Armas químicas
- Magreb
- Relaciones internacionales
- Transporte militar
- Acción militar
- Estados Unidos
- Geopolítica
- África
- ONU
- Política exterior
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Armamento