_
_
_
_
_

José María Mena, nombrado fiscal especial para dirigir la investigación sobre los incendios del textil catalán

BLANCA CÍA / PERE RÍOS,El fiscal jefe de la Audiencia de Barcelona, Carlos Jiménez Villarejo, ha nombrado a José María Mena fiscal especial para coordinar y dirigir las investigaciones que han iniciado la Policía y la Guardia Civil para aclarar si hubo intencionalidad en los incendios ocurridos durante la última semana en ocho empresas del sector textil de Cataluña. El fiscal jefe manifestó a este diario que "se trata de un caso de especiales características, al margen de si existe delito en los siniestros, porque afecta a muchos trabajadores que se han quedado sin empleo".

El fiscal Mena es también el fiscal especial encargado del caso de las transfusiones de sangre contaminada de SIDA en la residencia de Bellvitge (Barcelona). El propio Mena, junto a su ahora superior, Jiménez Villarejo, actuó también como) fiscal especial en el caso Banca Catalana. Los jueces con competencias sobre cada uno de los siniestros decidirán en cada caso si procede inculpar a alguien. En este sentido, la dirección de la empresa Nerva-Nerpel manifestó ayer que el incendio sufrido el pasado lunes en un almacén de su factoría de Olesa de Montserrat (Barcelona) fue, a su entender, intencionado.El director general de Nerva-Nerpel, Luca Robles Garrido, así como el gerente de la factoría siniestrada, Ramón Sellarés, se reunieron ayer con el alcalde de Olesa, Josep Terraens, para mostrarle su apoyo a cualquier acción que pueda contribuir a esclarecer los hechos. Miembros de la policía judicial que investigan el caso se entrevistaron igualmente con ambos directivos. Éstos explicaron que la noche del día 31, sobre las 22.00 horas, fue forzada tina de las puertas de acceso a la fábrica y que fue manipulada la alarma antirrobos, una de las dos con que está dotada la empresa. La otra es la alarma contraincendios que se dispara en caso de que aumente la temperatura, como ocurrió en la madrugada del lunes.

Por su parte, el Departamento de Trabajo de la Generalitat sólo realizará inspecciones en aquellas empresas que presenten solicitud de regulación de empleo por causas de fuerza mayor, ya sea para rescindir o suspender temporalmente los contratos de los trabajadores, según manifestó a este diario el director general de Relaciones Laborales, Rafael Ortiz. Trabajo considera que sólo: en este caso la investigación de la situación de la empresa es de su competencia. Los sindicatos habían solicitado que la Generalitat realizara auditorías de las empresas siniestradas.

Ayudas de Industria

Dos de las firmas afectadas, J. Espona, de Monistrol, y Nerva-Nerpel, de Olesa, habían realizado este mismo año sendas ampliaciones de capital e invertido en renovación de maquinaria por un importe total de 126 millones de pesetas, en el primer caso, y 104 millones, en el segundo.

El Departamento de Industria de la Generalitat, por su parte, concederá a las empresas siniestradas que quieran rehacer sus instalaciones el mismo tratamiento que se otorga a las firmas de nueva creación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El conseller de Industria, Macià Alavedra, convocó ayer para la próxima semana a los representantes sindicales y de la patronal a una reunión tripartita para examinar la problemática del sector textil. En un comunicado hecho público ayer, Industria se muestra partidaria de "una flexibilidad de las estructuras productivas" en el sector para adaptarlo a las exigencias de la moda, y propone que se revise la actual legislación laboral en este sentido, informa Efe.

La última información facilitada por Industria sobre el sector textil se halla en el número 3 de la Revista d'Indústria, publicación trimestral del Departamento. El análisis de coyuntura, referido a julio, agosto y septiembre, afirma: "La tónica depresiva iniciada en el segunido trimestre del año 1987 ha continuado en los últimos meses, con un débil comportamiento de los diversos indicadores de la actividad del sector: descensos en la producción, ventas interiores y exportaciones. La reducción de las carteras de pedidos de las empresas a lo largo de la cadena textil continúa provocando aumentos de las existencias, que están llegando a unos niveles considerablemente elevados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_