Israel desaprueba la iniciativa de paz de la CE
VICTOR CYGIELMAN,Israel deplora la actitud favorable de Europa respecto a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y desaprueba la iniciativa diplomática de la CE, que comenzará con la gira del ministro de Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez, a Tel Aviv a finales de la semana próxima. Así lo indicó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Moshe Arens, quien considera que la búsqueda de la paz en Oriente Próximo debe comenzar por un acuerdo transitorio.
[El Parlamento israelí culminó anoche un debate sobre política exterior con una resolución en la que apoya el diálogo con palestinos que reconozcan el Estado de Israel, renuncien al terrorismo y acepten las resoluciones 242 y 338 de la ONU, pero descarta toda posibilidad (le abrir conversaciones con la OLP, informa ].En su primer encuentro con los corresponsales de la Prensa extranjera, Arens; se reveló como un fino diplomático, en la mejor tradición anglosajona, sobre todo al eludir hábilmente las preguntas más embarazosas. "¿Qué haría falta para que Israel aceptase la buena voluntad expresada por la OLP de terminar con el terrorismo, tras las aperturas hechas por Arafat?", preguntó un periodista. La respuesta fue: "La OLP, dirigida por Arafat, reagrupa a varias organizaciones terroristas que han perpetrado atentados terribles en todas partes, incluyendo a ciudades europeas".
Arens aseguró que su Gobierno está interesado en poner fin a los actos de violencia en los territorios ocupados. "Examinaremos todas las propuestas", dijo, "que puedan contribuir a reducir la violencia". Un periodista le preguntó: "¿Cree usted que Israel puede alcanzar la paz si conserva el control de los territorios?". La respuesta fue: "Las fronteras anteriores a junio de 1967 son indefendibles. Todo cambio en estas fronteras [presumiblemente se refería a las actuales] amenazaría la existencia misma de Israel. Esto dicho, estoy convencido de que encontraremos los medios para hacer la paz con nuestros vecinos. Sadat y Beguin se pusieron de acuerdo para proceder por etapas. Primero, un acuerdo provisional; sólo después comenzarían las deliberaciones para llegar a un acuerdo definitivo sobre el conflicto. Este acuerdo es aún Justo y válido hoy día. La lógica exige no abordar ahora mismo lo que podría ser el compromiso final".
Coincidencia con Siria
Otro periodista suscitó una cuestión importante: que sólo Israel y de Siria no están de acuerdo en que el nuevo programa político de la OLP es un paso positivo en el camino de la paz. Una situación embarazosa, dado que ambos países están abiertamente enfrentados. "Siria es el enemigo de Israel", dijo Arens, "e insiste en que se mantiene un estado de guerra. Israel debe enfrentarse a peligros sin precedentes. Hemos estado aislados, solos en el mundo, más de una vez. Esto no nos llena de placer, desde luego, pero nuestra primera preocupación es la seguridad de Israel. Y no haremos nada para salir de este aislamiento si tal decisión es peligrosa para la seguridad del pueblo y del Estado de Israel".
[El secretario del Foreign Office, sir Geoffre), Howe, anunció ayer que el ministro de Estado británico encargado de asuntos de Oriente Próximo se reunirá próximamente en Túnez con dirigentes palestinos e invitó a Israel a responder "adecuadamente" a las iniciativas de paz de la OLP, informa France Press. Entretanto, el alcalde de Belén (Cisjordania), Elías Freij, retiró ayer su llamamiento a una tregua en la revuelta palestina en los territorios ocupados porque, dijo, la represión israelí hace imposible la paz, informa Reuter. Por su parte, tres diputados israelíes aceptaron participar en un coloquio con dirigentes de la OLP que tendrá lugar en París entre el 12 y el 13 de enero próximos, mientras un grupo de 32 diputados pidió al Gobierno que redacte una ley para prohibir y penalizar este tipo de encuentros, informa France Press].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.