_
_
_
_
_

Una asociación de consumidores acusa al Colegio de Médicos de encubrir al personal del Gregorio, Marañón

Juan Carlos Sanz

JUAN CARLOS SANZ, La Unión de Consumidores de Madrid (UCM) ha denunciado que un informe del Colegio de Médicos encubre al personal sanitario del hospital Gregorio Marañón, dependiente de la Consejería de Salud, donde el pasado 22 de enero se practicó una cesárea a Amparo Pellicer, quien alumbró a su hijo con una asimetría (distinto tamaño de las piernas del recién nacido). Según el presidente de la UCM, Jorge Bayón, "se da la circunstancia de que el presidente del Colegio de Médicos regional, el doctor Javier Matos Aguilar, es también jefe del servicio de pediatría del hospital Gregorio Marañón".

Jorge Bayón resalta que en el informe del Colegio de Médicos se omiten los aspectos relativos a pediatría. Del texto suscrito por el doctor José María Valoria, presidente de la comisión de deontología, se archiva la denuncia "por no observar hechos constitutivos de malpráctica o negligencia proflesional". Bayón considera que la decisión del Colegio de Médicos se basa exclusivamente en los datos aportados por el gerente del hospital Gregorio Marañón.Amparo Pellicer Sánchez acusó al equipo del Servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital Gregorio Marañón, que la asistió en la cesárea de "falta de asepsia" al introducir la cama de su habitación en el quirófano, y porque dos de los sanitarios no se cubrían la cara con mascarilla. De otro lado, aseguró que le fue impedido el paso a su esposo a lugar donde se desarrolló la operación, y que algunas personas entraban y salían del quirófano para merendar., por los comentarios que hacian en aquel momento.

El marido de la denunciante -que precisamente es el presidente de la Unión de Consumidores de Madrid (UCE), Jorge Bayón-, critica que la comisión deontológica del Colegio de Médicos "no investiga ningún tipo de denuncia" y "da por bueno el informe del hospital Gregorio Marañón". Según Bayón, el colegio de Médicos "no ha llamado a testificar a la otra parte".

Un portavoz de la Consejería de Salud, ha señalado, por su parte, que a la denunciante no le correspondía, en principio, ser atendida de parto en el Gregorio Marañón; sin embargo, solicitó ser asistida en ese centro. De otro lado, los datos del hospital subrayan que la asimetría que padece el bebé no fue causada en el parto, sino que obedece a una malformación genética.

En cuanto a la acusación de que los médicos merendaban en el quirófano, la misma fuente destaca que existen en habitaciones próximas a los quirófanos, "salas de relax", donde el personal sanitario puede descansar durante las operaciones de larga duración y tomar emparedados y refrescos.

El portavoz oficial añade que el doctor Javier Matos, es jefe del servicio de Pediatría del Gregorio Marañón, pero no del Neonatología, cuyo personal practicó la cesárea, aunque ambos se integren en el hospital Infantil del Gregorio Marañón de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Expediente interno

El gerente del centro sanitario señala en un escrito remitido al Colegio de Médicos que se practicaron unas diligencias informativas en el hospital sin que se hubieran "dectectado fundamentos para considerar la existencia de actuación incorrecta de los profesionales" que asistieron a la denunciante durante el parto.

La instructora del expediente, la letrada de la Comunidad Autónoma de Madrid Rita Alfaya, destaca en su resolución que "es normal que se traslade al enfermo en su cama hasta la mesa del quirófano" y que "todo el personal que entró en el quirófano, que pertenecía al servicio de Obstetricia y Ginecología, se abstuvo de comer en el quirófano.

Según la instructora, la denuncia "carece del más mínimo fundamento" para considerar la existencia de de una incorrecta actuación de los. profesionales que intervinieron en el parto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_