_
_
_
_

Doble efecto

Carlos Yárnoz

Los resultados de la futura negociación sobre armas convencionales entre el Pacto de Varsovia y la OTAN tendrán un doble efecto en España. De un lado, será la primera vez en que España se verá directamente involucrada en un proceso de disminución del número de armas en Europa. De otro, será una importante ocasión para discutir, tanto en foros nacionales como internacionales, cuál debe ser el papel del Ejército de Tierra, hoy en pleno proceso de modernización.

La transformación en unidades de defensa de una estructura concebida durante la dictadura como un ejército de ocupación y control del propio territorio ha coincidido, además, con la integración española en la OTAN y, por tanto, con el análisis de la misión que puede desempeñar el Ejército de Tierra en las misiones aliadas.

Más información
El Gobierno, dispuesto a cooperar para el desarrollo de Gibraltar

Misiones de tierra

Con respecto a las misiones de la propia defensa nacional, no son pocos los que restan valor a un Ejército de Tierra con escasos medios para desplazarse al norte de África y defender allí posiciones hipotéticamente en peligro. En cuanto a la OTAN, los mando; aliados se han interesado en el papel que pueden dese npeñar la Armada y la Fuerza Aérea, pero en tierra sólo parecen observar la utilidad que podría tener una fuerza de intervención rápida (FIR) con capacidad de desplazarse como refuerzo a cualquier zona y, en menor, medida, las unidades encargadas de controlar y preserva r la Península como zona de retaguardia.En uno y otro caso, la presencia de unidades acorazados es puesta en entredicho, en España y en el exterior, pese a la opinión contraria de los mandos militares españoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_