Despedida de año con Karajan
La transmisión por la segunda cadena de Televisión Española del concierto de fin del año, dirigida la Filarmónica de Berlín por Herbert von Karajan, merece un largo aplauso. Cada año escuchamos al gran director con emoción y cierto temor: el día que desaparezca morirá simbólica y casi prácticamente toda una manera de pensar la música.
Sobre Karajan se han dicho y escrito las más increíbles majaderías. Se trata de un mito de nuestro tiempo, y la sociedad, o una parte de ella, que muchas veces enloquece ante mitos realmente de pacotilla, parece reaccionar con cierta aversión ante esta auténtica figura mítica, olvidando quizá que lo que importa en ella es su extraordinario valor musical.
Quienes oyeron a la Filarmónica berlinesa el día último de año dudarían que se tratara de la misma orquesta escuchada en Madrid hace sólo semanas con otra batuta. ¿Lo era en verdad? Me parece que no. El fluido, el entendimiento, hasta los guiños convencionales entre Karajan y su orquesta establecen un enlace que no se da con otros maestros. Pudimos comprobarlo en una soberbia, fascinante, versión de la Sinfonía clásica de Prokofiev y, después, en el primer Concierto para piano de Chaikovski, con Eugeni Kissin (1972) como solista.
Pianista soviético
Dieciséis años tiene este increíble pianista soviético que ya habíamos escuchado en Madrid el pasado mes de marzo con los Virtuosos de Moscú, de VIadimir Spivakov (véase EL PAÍS de 12 de marzo de 1988). Rostro aniñado, figura más bien menuda, manos no muy grandes, pero de largos y afinados dedos, Kissin tiene cierto aire a lo Pogorelich, compensado musicalmente por una clara tendencia hacia el rigor que no le impide la fantasía. Estamos ante uno de los grandes del piano actual, ante un auténtico prodigio, al que Karajan rodeó de sus mejores cuidados interpretativos.En resumen, fue una excelente versión que entusiasmó hasta el límite al público de la Filarmónica berlinesa. También una toma de cámaras magnífica: tan natural y ceñida a lo estrictamente musical que recibíamos la sensación de estar, una vez más, en el célebre Karajan-Circus, del arquitecto Hans Scharoun. Total: entramos en el año nuevo tocados por el pecado de la envidia: al maestro, a la orquesta, al pianista, al auditorio y a la realización televisiva. Pero esto es otra historia, como repetía Kipling en su libro selvático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Huelva el asesino de dos personas incluido en la lista de los 10 fugitivos más buscados
España bate otro récord de gasto en pensiones contributivas y supera los 189.000 millones de euros en 2025
Euromillones: sorteo del viernes 26 de diciembre
Nacho Cano interpretará el clásico de Mecano ‘Un año más’ en las campanadas de Telecinco y Cuatro, mientras que Ana Torroja estará en La 1
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































