_
_
_
_
_

Nuevo método de diagnóstico prenatal a las seis semanas de gestación

Un nuevo método de biopsia fetal que permite efectuar diagnóstico prenatal a las seis semanas de gestación ha sido puesto a punto por un especialista norteamericano. El nuevo método es una variante de la biopsia de corion, que se efectúa en la actualidad entre las nueve o 10 semanas de embarazo y permite detectar ciertas enfermedades genéticas. Otro método utilizado ya corrientemente es el análisis del líquido amniótico, la amniocentesis, que se efectúa a partir de las 14 semanas.

Joseph D. Schulman, director de un instituto especializado en genética y fecundación in vitro en Virginia, ha desarrollado el método, que se aplica cuando el feto apenas es visible todavía en las ecografías y el saco amniótico tiene unas dimensiones de sólo dos centímentros.Schulman utiliza una sonda de ultrasonidos que se introduce a través de la vagina de la gestante hasta el útero, lo que permite a los médicos ver con una gran claridad el feto, y con la cual se toman células de la placenta, de la misma forma que se hace en la biopsia de corion tradicional. En esta última se utiliza un ecógrafo normal, en el que el aparato emisor de ultrasonidos está situado sobre el abdomen de la mujer, para ver el interior del útero y poder realizar la biopsia.

El diagnóstico precoz prenatal está indicado, según los especialistas, en casos de grave riesgo de malformaciones en el feto, para poder recurrir al aborto cuando es más fácil tanto fisica como emocionalmente. Todos los métodos de diagnóstico prenatal conllevan cierto riesgo de aborto, riesgo que no se conoce todavía en este nuevo método. Según las cifras de que se dispone en Estados Unidos, la biopsia de corion es causa de aborto en una de cada 130 mujeres que se someten a ella, mientras que en el caso de amniocentesis la proporción es le una entre 300.

Schulman ha declarado que desarrolló el método para ayudar al pequeño porcentaje de mujeres en las que no se puede efectuar la biopsia de corion por encontrarse la placenta en una situación no acce5 ible durante el primer trimestre de embarazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_