_
_
_
_

Abu Nidal libera en Libia a Ias dos niñas rehenes

Marie Laure y Virginie Valente, las dos hermanas secuestradas junto a su madre y otros cinco ciudadanos belgas hace 13 meses por el grupo palestino Fatah-Consejo Revolucionario, dirigido por Abu Nidal, fueron puestas ayer en libertad en la ciudad libla de Bengasi. Las niñas llegaron anoche al aeropuerto militar de Marsella (sur de Francia) acompañadas de su padre, Paseid Betille, y del emisario del Gobierno francés que se desplazó a Trípoli para ultimar la liberación de éstas A pesar de que su aspecto parecía saludable, las hermanas, de seis y siete años de edad, fueron in ternadas nada más flegar en el hospital de Santa Margarita de Marsella para someterse a un intenso examen médico.

INTERINO, El Gobierno francés expresó anoche su satisfacción por la liberación de las dos niñas. En un comunicado hecho público por el Ministerio de Exteriores se afirma que el Gobierno "recibe este gesto humanitario en su justa medida".Las primeras noticias sobre su liberación surgieron durante la mañana de ayer en París en círculos próximos al ex minístro del Interior francés Charles Pasqua, quien anunció la llegada a Tripoli de Jean-Charles Marchiani, el cual, como emisario de] Gobierno de Jacques Chirac, había participado en la liberación de las últimos rehenes franceses en Líbano. La agencia de noticias libia Jana anuncióla liberación en Bengasi, adonde las niñas llegaron desde un lugar desconocido. El ministro de Exteriores francés, Roland Durnas, confirmó por su parte la presencia en Trípoli del embajador Leon Bouvier.

A comienzos de esta semana habían llegado a la capital libia dos aviones. franceses entre cuyos ocupantes se encontraban una enfermera pediatra y varios responsables del contraespionaje francés de la Dirección de la Seguridad. del Territorio (DST). Fuentes oficiales francesas indicaron que el interlocutor libio en la operación que ha culminado con la libertad-de las dos pequeñas es Ahmed Gueddaf-Dam, pariente del líder libio Muammar el Gacidafi, que ha intervenido activamente en las negociaciones con FatahConsejo Revolucionario.

El padre de las dos pequeflás llegó ayer por la mañana a Trípoli acompañado de su abogado, Yves Massiani. Ambos fueron trasladados inmediatamente a la Embajada francesa, donde Betille se reunió con Marie Laure y Virginie, a las que no veía desde el año 1985.

En Francia quedaron la abuela, Brigitte Valente, y su tío André Metral, que' habían pasado las Navidades en Beirut con la esperanza de que las niñas fueran liberadas en la capital libanesa en esas fechas, tal y como había anunciado el porta voz de Abu Nidal, Alí Jaled Ambos pudieron finalmente abrazarlas en el aeropuerto de Marsella.

El secuestro de las pequeñas, así como el de su madre, Jacqueline Valente; su compañero, de nacionalidad belga Fernand Houtekins; el hermano de éste y su esposa, Errimanuel Houtekins, y Godleieve Kets y sus hijos adolescentes, Laurent y Valerie, tuvo lugar en noviembre de 1987.

El día 8 de ese mes, FatahConsejo Revolucionario anunció en Beirut que había capturado un barco, el Silico, con ocho "espías sionistas" a bordo, en las cercanías de la franja de Gaza ocupada por Israel, facilitando también la identidad de las ocho personas apresadas. Sin embargo, informaciones oficiosas sitúan el lugar del abordaje del Silico y la toma de los rehenes frente a las costas libias y no frente a Gaza.

Jacqueline Valente, madre de las niñas, separada de su marido, había desaparecido de Francia en 1985, junto con su amante, el belga Fernand Hou tekis, y sus hijas Marie Laure y Virginie, aprovechando que se encontraban con ella en ese momento. El pasado mes de abril, cuando el presidente de la asociación de solidaridad franco-árabe, Lucien Bitterlin, ne goció en Beirut con los líderes de Fatah la liberación de las ni ñas, Jacqueline se opuso a que sus hijas fueran liberadas, por no querer separarse de ellas.

Desde esa fecha no se había vuelto a saber nada de Jacqueline, a quien si regresa a Francia la espera un año de cárcel por llevarse ilegalmente a sus hijas, cuya custodia tenía el padre. En el momento de ser secuestrada, la madre de Marie Laure y Virginie se encontraba embarazada y dio a luz a una niña el 25 de diciembre de 1987. En la actualidad se encuentra de nuevo embarazada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_