Dinamarca se acerca a la UEO
Dinamarca podría incorporarse próximamente a la Unión Europea Occidental (UEO) junto a Portugal y España. Durante años, la UEO ha sido una especie de tabú en el país escandinavo, pero ahora parece que los principales partidos tienen una nueva perspectiva sobre la cuestión. Incluso el principal partido de la oposición, el socialdemócrata, parece ahora favorable a una eventual incorporación a la UEO.
La UEO es una alianza defensiva, sin conexión con la CE, y cuyos miembros son el Reino Unido, Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo e Italia. España y Portugal han sido ya aceptados como nuevos socios.
Ole Espersen, diputado socialdemócrata, ha dicho recientemente: "No podemos permanecer fuera de la UEO si los otros países europeos están dentro. Estamos dispuestos a discutir el asunto con el Gobierno. Queremos trabajar por la paz y el desarme. Aunque la UEO considera aún las armas nucleares como parte necesaria de su defensa, también ha evolucionado en este aspecto. Los europeos no pueden ser simples espectadores mientras Estados Unidos y la Unión Soviética hablan del desarme... en Europa".
Una razón adicional es la posición de los otros países nórdicos. Si la CE se concentra en cuestiones políticas y comerciales y los temas de defensa pasan a la UEO sería más fácil para países neutrales como Suecia incorporarse a la Comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.