12 ganaderos propuestos para sanción por toros que se lidiaron 'afeitados' en Sevilla durante 1988
Doce ganaderos están propuestos para sanción por el afeitado de reses de su propiedad que se lidiaron en la Maestranza de Sevilla durante 1988. El número de reses presuntamente manipuladas, fraudulentamente en corridas que se celebraron el mismo año en dicho coso supone cerca del 18% del total de las afeitadas en las restantes plazas del país, que asimismo han suscitado la apertura de expedientes de sanción. La mayoría de los ganaderos afectados han recurrido estas sanciones, que se encuentran en trámite. Los dictámenes de afeitado fueron realizados en la Escuela Nacional de Sanidad.
De los 12 ganaderos aludidos, 11 lidiaron sus productos en el abono de la feria sevillana y ocho de ellos en la serie consecutiva de corridas que se celebraron entre el 14 y el 25 de abril, ambos inclusive. Rafael de Paula es el diestro que más veces (cuatro) figuró en carteles donde se detectaron reses con manipulación fraudulenta de las astas. Le siguen Espartaco, en tres de las cinco corridas que toreó, y Ojeda, en las tres que contrató en el abono. Curro Romero también figura en tres de los carteles, pero en uno de esos festejos el toro que resultó afeitado, un sobrero, le correspondió a otro diestro.Ninguna de las corridas tiene más de dos toros dictaminados afeitados, lo cual daría a entender que los restantes estaban íntegros, si no fuera porque los veterinarios no suelen remitir a examen los pitones de corridas enteras.
Por añadidura, en la Escuela Nacional de Sanidad no dictaminan aquellas astas que llegan escobilladas o con importante pérdida de sustancia. Facultativos encargados de efectuar los trabajos de laboratorio en la escuela han manifestado públicamente, en numerosas ocasiones, que efectivamente, se abstienen de analizar las astas que les llegan con las mencionadas anomalías, con la paradójica consecuencia de que pasan por íntegras.
Las ganaderías que lidiaron corridas en Sevilla durante 1988 con toros manipulados son las siguientes:
Herederos de Carlos Núñez. Dos toros. Corrida inaugural del abono, el domingo 3 de abril. Cartel: Curro Romero, Rafael de Paula y Espartaco.
Félix Hernández. Un toro. Domingo 10 de abril. Cartel: Manuel Rodríguez, Macandro y Franco Cadena.
Juan Pedro Domecq. Dos toros. Viernes 15 de abril. Cartel: Curro Romero, Paco Ojeda y Espartaco.
Antonia Julia de Marca. Un toro. Lunes 18 de abril. Cartel: Curro Romero, Paco Ojeda y Rafi Camino. Ese toro se lidió de sobrero en tercer lugar y correspondió a Camino.
Núñez Moreno de Guerra. Un toro. Martes 19 de abril. Cartel: Ortega Cano, Litri y Rafi Camino. Salió como sobrero, en segundo lugar, y correspondió a Litri.
Núñez hermanos. Un toro, también sobrero, lidiado en la corrida anterior. Salió en sexto lugar y correspondió a Rafi Camino.
Atanasio Fernández. Dos toros. Miércoles 20 de abril. Cartel: Rafael de Paula, Ortega Cano y Espartaco.
Baltasar Ibán. Un toro. Jueves 21 de abril. Cartel: José Antonio Campuzano, Víctor Mendes y Jerezano.
Manuel González. Un toro. Viernes 22 de abril. Cartel: Rafael de Paula, José Mari Manzanares y Paco Ojeda. Fue una de las corridas más sospechosas de afeitado de toda la feria.
María Luisa Domínguez Pérez de Vargas. Un toro. Lunes 25 de abril. Cartel: Manolo Cortés, Tomás Campuzano y Curro Durán.
Bernardino Píriz. Un novillo. Domingo 1 de mayo. Cartel: Manolo Corona, José Luis Peralta y Antonio Cutiño. Estaba anunciado Julio Aparicio, pero se cayó del cartel y le sustituyó Cutiño. Paralelamente, dos de los novillos anunciados de Píriz fueron rechazados en el reconocimiento veterinario y sustituidos por otros dos de Juan Pedro Domecq, que se lidiaron en los primeros lugares.
Gabriel Rojas. Un toro. Jueves 2 de junio, festividad de Corpus Christi. Cartel: Rafael de Paula, Roberto Domínguez y Pepe Luis Vargas. Se lidiaron sólo cuatro toros de Rojas; los restantes -quinto y sexto- eran del marqués de Domecq.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.