_
_
_
_

Asunto secreto

La Escuela Nacional de Sanidad ha dictaminado unos 82 casos de afeitado, correspondientes a toros lidiados en 1988. Para obtener este dato ha sido necesario efectuar laboriosas averiguaciones, pues los organismos consultados declinan facilitar cualquier información al respecto. El asunto del afeitado parece tener tratamiento de secreto de Estado en determinadas instancias oficiales.Si sólo se hubieran afeitado 82 reses, entre miles que saltaron a los ruedos, la fiesta viviría en estado de virginal pureza, ya que el porcentaje es irrelevante. Sin embargo, los aficionados observan y ganaderos íntegros reconocen que durante 1988 la manipulación de astas se cometió prácticamente en todos los cosos, y hubo ferias donde ni un solo toro se salvó del serrucho.

Más información
12 ganaderos propuestos para sanción por toros que se lidiaron 'afeitados' en Sevilla durante 1988

La ridícula cifra de 82 reses afeitadas revela, en realidad, que la corrupción (acaso la ineptitud) se extiende más allá de la habitual picaresca, donde unos taurinos ordenan la manipulación y otros la ejecutan. Pues para que este fraude pueda cometerse desde la impunidad, ha de pasar inadvertido para toda una cadena de técnicos y facultativos que tienen encomendada su vigilancia y erradicación, lo mismo en la plaza, antes y después de la corrida, que en las unidades administrativas donde se tramitan los expedientes sancionadores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_