Kusturica estrena un filme sobre "el alma gitana"
El director yugoslavo Emir Kusturica estrenó el 24 de diciembre en Belgrado su tercer largometraje: La caravana gitana. Es una película sobre "el aIma gitana", según explicó el director durante la presentaión del filme. El autor de Recuerdas a Dolly Bell (León de Oro, Venecia, 1981) y Papá está en viaje de negocios (Palma de Oro, Cannes, 1985) realizó su última película en coproducción con la Columbia. Es la primera vez que la gigantesca proituctora norteamericana financia una película en un idioma extranjero -en este caso, en el caló de los gitanos yugoslavos.La caravana gitana combina dos fascinaciones de Emir Kusturica: el realismo mágico la espiritualidad de la cultura gitana. La película relata las primeras experiencias amorosas y vivenciales de un adolescente, Perhan, quien observa y posteriormente partcipa en los negocios que los gitanos yugoslavos realizan en Italia: venta de bebés, prostitución y mendicidad, entre otras. Todas estas experiencias provienen de una amplia documentación sobre el tema.
La mayoría de los actores no son profesionales, provienen de un barrio gitano en Macedonia y se prestaron al rodaje de la película no sólo como actores, sino con sus experiencias. De hecho, algunos de ellos han participado personalmente en los negocios italianos con anterioridad, de manera que Kusturica tuvo problemas para que las autoridades fronterizas dejaran pasar a todos los miembros de su equipo de rodaje a Italia, donde se rodó la mitad de la película.
Como en las películas anteriores, el director trata con mucha sutileza un abanico de sentimientos: amor fraterno, amor romántico, tristeza, esperanzas,sueños.
Ambiente mágico
Los arreglos de la música gitana, hechos por la estrella de rock yugoslava Goran Bregovic, dan un toque especial al ambiente mágico creado por Kusturica. "Con esta película termina el ciclo sobre la infancia y la adolescencia", precisó el director de Papá está en viaje de negocios, quien planea filmar sus próximas películas en Estados Unidos, donde reside actualmente y donde se le ofrecen facilidades profesionales.Los críticos yugoslavos recibieron la película con elogios y dan por seguro un premi o internacional en 1989. La primera proyección de La caravana gitana fuera de Yugoslavia será en el festival de Cannes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.