Farmacias de varias provincias cierran para presionar ante el retraso de los pagos del Insalud
Las 430 farmacias de Zaragoza cerraron ayer durante una hora para reclamar los atrasos en el pago de las recetas de la Seguridad Social. El Instituto Nacional de la Salud (Insalud) les adeuda 1.350 millones de pesetas por los meses de octubre y noviembre. El cierre, que no afectó a las farmacias de guardia, volverá a repetirse hoy, de 12.30 a 13.30, si antes el Insalud no hace efectiva la cantidad adeudada. Diego José Martínez, secretario general del Insalud, manifestó que el retraso en los pagos de los dos últimos meses se debe a un problema de ampliación de créditos.
El importe de esa ampliación de crédito pedida por el Insalud para sufragar los gastos farmacéuticos de los últimos meses es de 50.000 millones de pesetas Diego José Martínez afirmó que ayer mismo se autorizó el pago a los farmaceúticos de Zaragoza y sólo resta pagar una pequeña cantidad a Madrid y Oviedo. El pasado viernes, día 23, cerraron por el mismo motivo las farmacias de Logroño. En esta provincia la deuda ascendía a 420 millones de pe setas."Cada año se pagan uno 450 millones de recetas. Actual mente se puede decir que tenemos pagadas la totalidad de ellas y, además, pagamos prácticamente al contado, porque reciben el dinero el día 20 del mes siguiente de haber dispensado los medicamentos. Antes de ese tiempo es imposible por el sistema mecanizado de pagos", dice el secretario general del Insalud.
Incidentes frecuentes
Martínez comenta, ante la situación planteada en varias provincias, que "son relativamente frecuentes estos incidentes de pagos y no entiendo el problema de elevar este incidente más allá de donde debería ser. Nosotros les proporcionamos casi toda su clientela y pagamos a precio venta al público sin ningún descuento. Es decir, los farmacéuticos son unos suministradores extraordinariamente bien tratados".El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza acordó las medidas de presión el pasado viernes y ha anunciado que si el miércoles no ha recibido los atrasos, las farmacias cobrarán a los clientes el total de las recetas sin tener en cuenta el 60% del descuento del que oficialmente se hace cargo la Seguridad Social. Los farmacéuticos reconocen que cobrar el 100% de las recetas a los clientes significa el incumplimiento del convenio con el Insalud, pero, añaden, "ese organismo oficial también incumple sus obligaciones con nosotros".
Los zaragozanos acogieron ayer el cierre simbólico de las farmacias durante una hora con indiferencia o sorpresa. Muchos no se habían enterado de tal medida, pese a la difusión a través de los medios de comunicación y una circular enviada por el colegio oficial a todos los establecimientos.
Los gastos de farmacia han aumentado un 18% con respecto al año pasado, situándose en torno a los 280.000 millones de pesetas. Se ha producido, además, un aumento del precio medio de la receta, según el secretario general del Insalud. Este aumento se debe a dos causas. Una de ellas es que los médicos recetan productos más caros y la otra, es el aumento de las recetas de los pensionistas. El Insalud paga el 100% del importe de estas recetas. Actualmente hay 4,3 recetas de pensionistas por cada receta de los trabajadores en activo y su coste es 7,14 veces mayor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.