El juez requiere a Felipe González "mesura y rigor" en sus declaraciones sobre los GAL
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón requirió ayer, mediante un auto, al presidente del Gobierno, Felipe González, "mesura y rigor" en sus declaraciones sobre los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). El magistrado desestima en esa resolución judicial la petición de la acusación popular del caso Amedo para que el presidente del Gobierno testificase en el sumario, aunque advierte a González que es obligación del jefe del Ejecutivo denunciar la "existencia de cualquier delito público del que tenga conocimiento".
La acusación popular del caso Amedo, representada por el abogado Fernando Salas, había solicitado el pasado 6 de diciembre que Felipe González declarara por escrito en el sumario, habida cuenta de que en una conferencia de prensa afirmó saber que varias personas se habían reunido con miembros de HB y testigos en el sumario para preparar la declaración de estos últimos. Tras oír al ministerio fiscal, que se opuso, el juez Garzón ha desestimado tal petición por entender que es "inútil al fin que persigue la instrucción" y que "se trataría de un testigo de referencia. de otra referencia y por ende su testimonio sería cuando menos innecesario".No obstante, el juez Garzón considera en los razonamientos jurídicos del auto que, "aun admitiendo la gravedad de las manifestaciones", el presidente del Gobierno "por ser el representarte de una de las instituciones fundamentales del país, debiera hacer gala de la más exquisita mesura y rigor en afirmaciones de este tipo". El juez advierte además a Felipe González que "es obligación del presidente del Gobierno denunciar ante el ministerio fiscal, tribunal competente o juez instructor la existencia del cualquier delito público del que tenga conocimiento". "Si no lo hace, asumirá la eventual responsabilidad que pueda contraer", agrega el auto. Este texto finaliza señalando que tal responsabilidad habrá de exigirse, aunque "no es este instructor [el propio juez] el indicado para hacerlo".
Fernando Salas, quien anunció que presentará recurso, señaló ayer que "de los propios razonamientos jurídicos se deduce una profunda contradicción en los argumentos utilizados por el juez para desestimar la petición". "No entiendo cómo el juez reconoce la gravedad de las manifestaciones de González y luego rechaza que testifique en el sumario", añadió.
Por otro lado, el juez Garzón ha citado para el jueves al abogado Txema Montero, a la antigua novia de Amedo Inmaculada Gómez Pérez, y al ciudadano argelino Rachid Al Moukrami, para un careo, informa Victorino R. de Azúa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.