La justicia civil argentina aumenta las penas impuestas a siete militares golpistas
La Cámara Federal de Justicia ha aumentado las penas que un tribunal castrense impuso a siete militares implicados en la toma del Aeroparque de Buenos Aires durante la rebelión del teniente coronel Aldo Rico, en enero. Al mismo tiempo, confirmó la pena de 12 años contra el principal acusado, el comodorio del Aire (coronel) Luis Estrella, por rebelión militar, y absolvió, por falta de pruebas, a un vicecomodoro.
El presidente del Partido Justicialista (peronista), Antonio Cafiero, pidió, en una intervención a través del canal de televisión estatal, una nueva política militar y que se juzgue rápidamente "a losresponsables de los episodios de Semana Santa, Monte Caseros y Villa Martelli", las tres asonadas militares ocurridas desde el restablecimiento de la democracia en Argentina.La sentencia es la primera en que un tribunal civil revisa la sentencia del fuero castrense contra militares por atentar contra el orden constitucional. El monto de las penas es similar al que la misma Cámara Federal había dictado contra los civiles implicados en el mismo caso de copo del Aeroparque metropolitano de Buenos Aires. El tribunal castrense había condenado a los militares a penas inferiores a las que recibieron los civiles.
Los militares acogieron con cierto aire jocoso la sentencia. En su intervención final, el cabecilla Estrella justificó la actuación del grupo para evitar una guerra civil y que la Fuerza Aérea interviniese contra los amotinados con Rico en Monte Caseros. Estrella denunció que durante su detención militar se les trató "coino asesinos, delirantes, payasos, fanáticos, ultracatélicos". El cabecilla rebelde gritó: "Estoy dispuesto a morir degradado y en reclusión. La patria lo merece y mucho más". También tuvo Estrella un incidente con el fiscal, Luis Moreno, que en su alegato había acusado de "cobardes" a los rebeldes. Estrella dijo: "Me gustaría ver si ese valiente estaría dispuesto a repetirlo en otras circunstancias".
Otro de los condenados, el vicecomodoro Camilo Lavella, sostuvo que las fuerzas armadas no dependen de la Constitución, que las constituciones son mutables y la nación permanece. 'Somos soldados de la patria, no militares de la partitocracia", dijo. "Sólo un inglés o un gurja pueden pretender que se actúe contra el ejército, desdeñando la camaradería de guerra que se creó en las Malvinas".
Medidas concretas
El presidente peronista, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Antonio Cafiero, pidió que el Gobierno convoque al Consejo de Defensa Nacional para elaborar una nueva política inilitar. Se refirió al peronismo como "garante irrestricto del sistema institucional", y criticó al Gobierno porque "ante cada crisis apeló a soluciones superficiales, cambiando hombres, cuando debía cambiar políticas"."Una justicia que que no llega a tiempo no es justicia", dijo Cafiero al pedir que se dicte sentencia contra los responsables de las tres asonadas, que hasta el momento no han sido juzgados por los tribunales militares. Sól olos civiles y militares que tomaron el Aeroparque de Buenos Aires han sido ya juzgados y condenados. De forma categórica rechazó la posibilidad de concesiones a los amotinados: "Nadie va a legitimar, y mucho menos los justiciálistas, concesiones arrancadas bajo presión que pretendan instalar la impunidad como una regla más de la convivencia social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.