Incertidumbre sobre la celebración de la tradicional procesión en Belén
En visperas de la Navidad, en Belén, no sólo hace frío, sino que también la tristeza se ha apoderado de las calles. Ni un solo árbol de navidad, ninguna guirnalda ni farolillo, las calles vacías, y la atmósfera festiva brilla por su ausencia. Por primera vez desde hace siglos, el desfile tradicional de Belén, en el que participaban orquestas, niños y los dignatarios encabezados por el patriarca latino, no se celebrará, anunció ayer la radio israelí.
[El patriarca católico de Tierra Santa, Michel Sabah, desmintió esta madrugada la cancelación de la procesión. El portavoz de Sabalí dijo que tanto ésta como la misa de Nochebuena se celebrarán aunque no revestirán el carácter festivo de otros años, informa la agencia Efe].
Ni siquiera durante los cuatro siglos de ocupación otomana, ni en los 30 años de protectorado británico, ni bajo el régimen jordano entre los años 1949 y 1967, ni tampoco durante los primeros 20 años de ocupación israelí, había faltado a su cita esta procesión.
"El pueblo palestino es demasiado desgraciado. Demasiados muertos y heridos, demasiados prisioneros, demasiados expulsados. Actualmente, es imposible alegrarse", ha dicho el alcalde de Belén, Elías Freij.
El Ministerio de Turismo de Israel ha invitado a coros de España, Suiza y Estados Unidos para que canten villancicos en la plaza Manger de Belén. "No verá usted a muchos árabes escuchándoles", asegura Freij, "antes había siempre una muchedumbre en la plaza, pero eso ha cambiado; este año estará vacía".
Freij muestra su incredulidad sobre la propuesta del líder laborista Simón Peres de celebrar elecciones en Gaza y Cisjordania. "Seamos serios", dice; "en el momento en que Estados Unidos celebra conversaciones con la Organización para la Liberación de Palestina, ¿cree usted que habrá un solo palestino que se preste a participar en una elección cuyo fin es el de crear una dirección alternativa a la OLP?".
[Un 54% de los israelíes está a favor de las negociaciones con la OLP a condición de que ésta "mantenga su promesa de renunciar al terrorismo", contra un 44% que se opone, informa Reuter].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.