Anguita afirma que el presidente no se comprometió a nada
ANABEL DÍEZ, El secretario general del PCE, Julio Anguita, calificó ayer de "desastre" la intervención el día anterior en el Congreso del presidente del Gobierno, Felipe González, donde dio a conocer su posición sobre las reivindicaciones de los sindicatos. "El presidente del Gobierno no se comprometió a nada y reafirmó su concepción liberal-conservadora de la economía". Anguita no tiene dudas en cuanto a que la política del PSOE no es socialista, "ni siquiera socialdemócrata".
En un encuentro con informadores, Anguita ironizó profusamente sobre la sesión parlamentaria a la que asistió desde la tribuna de invitados. No le parecen "sinceros" los nuevos modos de González en cuanto a la humildad de que hizo gala. "El presidente parecía el niño Juanito que de repente se ha vuelto bueno". En otra ocasión le comparó "con esas viudas andaluzas que reconvienen a los hijos, pero que terminan llevándolos al huerto".
Las alusiones irónicas de González sobre el modelo comunista ortodoxo, en cuanto a que en esos países no hay huelgas o que es al Gobierno a quien corresponde contratar a los trabajadores, no le afectan a Anguita al entender que son del todo improcedentes. "El presidente, en una simplificación, mantuvo que sólo hay estatismo o libre mercado, cuando en medio hay muchas cosas, entre otras, la Constitucion española, que habla de la planificación de la economía".
A pesar de esa crítica, no cree en absoluto que las movilizacíones y la huelga del día 14 hayan sido inútiles. "La huelga ha sido muy ímportaríte porque ha obligado al Gobierno a llamar a los sindicatos". Anguita teirne que en los próximos días se asista "a posiciones intransigentes de los empresarios" y bromeó sobre la posibIlidad de que la patronal se manifieste en la calle.
El desacuerdo de Félix Pons
Por otra parte, el presidente del Congreso, Félix Pons, manifestó a este periódico su desacuerdo en relación con aquellos que afirman el alejamiento del Parlamento de las preocupaciones del país. "No es verdad que eso ocurra, aquí se debaten todos los problemas; otra cosa es que para algunos sólo puede funcionar correctamente si asiste el presidente del Gobierno". A juicio de Pons, "sería bueno que el presidente estuviera más asiduamente, pero no sólo él, sino otros muchos", en clara referencia a otros, líderes como el del CDS, Adolfo Suárez.
Pons insta a que "los protagonistas de la vida política del país centren la parte sustancial de si actuación pública en el Parlamento, aunque se da la situacián atípica de que los máximos responsables no tienen representación en la Cámara; ese es un factor que distorsiona la vida parlamentaria". Tanto el president de AP, Antonio Hernánde Mancha, como el secretario general del PCE, Julio Anguita, no son diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Julio Anguita
- Plenos parlamentarios
- III Legislatura España
- Félix Pons
- Presidencia Gobierno
- Congreso Diputados
- Huelgas generales
- Huelgas
- Legislaturas políticas
- Gente
- Gobierno
- Parlamento
- Conflictos laborales
- Administración Estado
- Relaciones laborales
- España
- Administración pública
- Trabajo
- Política
- Sociedad