_
_
_
_
PRENSA

El director del 'Diario de Córdoba', absuelto de un delito de desacato

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha absuelto al periodista Antonio Ramos Espejo, director del Diario de Córdoba, de un delito de desacato por el que fue condenado en primera instancia por la Audiencia Provincial de Granada a un mes y un día de arresto, fallo que contemplaba la suspensión de su profesión de periodista por igual tiempo que la condena.

Ramos Espejo fue procesado cuando era director de Diario de Granada, hoy desaparecido. La sentencia de la Audiencia granadina consideraba al periodista autor de un delito de desacato por autorizar la publicación de un escrito del Sindicato Democrático de Prisiones que acusaba al director y al subdirector de la prisión de Granada en 1983 de "inepto" al primero y de "inquisidor de guante blanco" al segundo. Este escrito fue entregado en la redacción del periódico granadino por Salvador Alonso López, miembro de este sindicato.

La sala de lo penal señala que, conocido el autor de un escrito, en este caso el funcionario de la prisión de Granada Salvador Alonso López, sólo responde éste de la nota impresa y difundida, ya que la única excepción a este principio fue derogada por la Ley Orgánica 9/84.

El Supremo indica que la extensión de la responsabilidad criminal a todos los partícipes en este tipo de actuaciones "obstaculizaría el normal desarrollo de los medios de comunicación e impediría el eficaz desenvolvimiento de las informaciones, uno de los pilares básicos de una sociedad democrática, que sin ella no puede alcanzar nunca los límites imprescindibles para su efectiva realización como tal".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_