Gassino significa continuidad
La designación del general de infantería Francisco Gassino como jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) se considera como signo de continuidad con la política de su antecesor en el puesto, teniente general Dante Caridi. Gassino, de 57 años, tiene fama de ser "un rígido partidario de la verticalidad y la disciplina en la fuerza", según escribía ayer el diario Clarín.Con el nombramiento de Gassino, el presidente Raúl Alfonsín llega al quinto JEME desde que el 10 de diciembre de 1983 asumió el Gobierno constitucional. Los cuatro antecesores de Gassino resultaron quemados por los sucesivos casos de desarios militares al poder civil. La designación de Gassino supone que seis generales, además de Caridi, pasarán a la reserva.
La normativa de las fuerzas armadas argentinas impone que el jefe de Estado Mayor debe ser el oficial más antiguo. Esto es un factor que influye a la hora de escoger un nuevo JEME, porque el nombramiento significa acabar con la carrera de todos los que están por encima.
En Buenos Aires se considera una sorpresa la elección de Gassino, que fue precisamente el encargado de reprimir en un primer momento el amotinamiento del coronel Mohamed Alí Seineldín, cuando los sublevados se encerraron en la Escuela de Infantería de Campo de Mayo.
Según Clarín, Gassino es "hombre de carácter vehemente, no ha ocultado nunca su total desacuerdo con los protagonistas de las crisis de Semana Santa y Monte Caseros y en reiteradas oportunidades se mostró partidario de emplear los métodos más drásticos contra todo intento de rebelión".
No figuraba Gassino en ninguna de las quinielas que se hacían en Buenos Aires sobre el sucesor de Caridi, quien dimitió el martes. El nombramiento parece reflejar un intento del poder civil de no ceder y designar un JEME de los que los amotinados deseaban. El nuevo JEME fue agregado militar de Argentina en Bolivia y es un experto en servicios de información militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las empresas concentran el 8% de los bienes residenciales de Barcelona
Pellegrino Matarazzo, nuevo entrenador de la Real Sociedad: “Sé lo que hay que hacer”
Análisis de ajedrez | Perea, plata en el Mundial de rápidas sub-17
La justicia eleva a 975.000 euros la indemnización por el intercambio de dos bebés en Logroño en 2002
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































