Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kasparov agradece la campaña de tres diarios europeos en favor de las víctimas de Armenia

"Estoy muy impresionado por la rapidez con que todo el mundo reaccionó ante la tragedia de Armenia. En este sentido, el llamamiento de los diarios EL PAÍS, Le Monde y La Repubblica demuestra el alto grado de humanidad y altruismo que existe en España, Francia e Italia, y espero que obtenga una adhesión multitudinaria", ha declarado en Madrid el campeón mundial de ajedrez, Gari Kasparov, al referirse a la solidaridad internacional, y en particular a la suscripción pública abierta por esos tres diarios con el fin de recoger fondos de ayuda para los supervivientes del terremoto que azotó a esa república soviética el pasado día 7."Desgraciadamente, ninguna ayuda podrá devolver la vida a los que la han perdido pero, a pesar de ello, pido a la gente que sienta dolor por los armenios, que les ayuden si pueden hacerlo", afirmó el jugador soviético, cuya madre es armenia. Kasparov anunció que todos los participantes del reciente encuentro de ajedrez celebrado en Madrid entre la URSS y una selección del resto del mundo decidieron donar los 18,5 millones de pesetas en premios a la Unicef y al Fondo Soviético de Ayuda a la Infancia y que harán gestiones para que la mitad de esa cantidad vaya a Armenia.

La suscripción pública abierta por EL PAÍS, Le Monde y La Repubblica se desarrolla entre tanto a buen ritmo desde su anuncio el pasado día 15. Se han recaudado ya más de 150 millones de pesetas en España, Francia e Italia procedentes de entidades públicas, privadas y de miles de particulares.

Todas las aportaciones recogidas serán puestas a disposición del diario soviético Moscowski Novosti, que se ha dístinguido por su apoyo a la democratización de la URSS, para su posterior distribución a las familias afectadas.

Todos las personas que deseen colaborar desde España en la suscripción de ayuda deben dirigir su contribución, mediante giro postal o talón bancario, a las siguientes cuentas corrientes: Solidaridad Europea con Armenia. Banco Popular-Agencia 17-Alcalá, 372, c/c. 60-17319-54 y Banco Bilbao-Vizcaya-Agencia 102-Pº Castellana, 81, c/c. 2688.

La Asociación España-URSS agradeció ayer la iniciativa de los tres diarios europeos y anunció que ha abierto una cuenta con el mismo fin. La asociación estudia también organizar un acto de solidaridad con el pueblo armenio.

Los servicios informativos de la SER realizarán hoy durante toda la jornada un programa especial destinado a sensibilizar y movilizar a la población para recaudar más fondos de ayuda a los supervivientes del terremoto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de diciembre de 1988