Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El jefe del Estado Mayor argentino presenta su dimisión

El jefe de Estado Mayor del Ejército argentino (JEME), teniente general Dante Caridi, solicitó anoche, tras la reunión mantenida con el presidente Raúl Alfonsín, su pase a la situación de retiro, según dijeron fuentes militares. La dimisión de Caridi, de 57 años, coincide con el cumplimiento de otra de las exigencias planteadas por los militares amotinados con el coronel Mohamed Alí Seineldín, el pasado día 2, informa desde Buenos Aires José Comas.Según versiones que circularon desde el fin de la asonada de diciembre, en el pacto entre Caridi y Seineldín, éste se comprometió a abandonar su puesto de JEME antes del próximo día 23. El general Isidro Cáceres, jefe del Segundo Cuerpo de Ejército, con sede en Rosario, fue testigo del acuerdo entre Seineldín y Caridi y asumió supuestamente un papel de garante de su cumplimiento, aunque no lo ha reconocido públicamente.

Pasa a la página 3

Alfonsín convoca al Congreso para explicar la crisis militar

Viene de la primera páginaPor otra parte, el presidente Alfonsín ha convocado para hoy una sesión de la Asamblea Legislativa Extraordinaria, compuesta por la Cámara de Diputados y el Senado, para explicar la crisis militar. Estas convocatorias son algo insólito en Argentina, donde las dos cámaras legislativas sólo se reúnen en ocasiones de crisis o protocolarias, como la apertura de los períodos de sesiones.

En la solicitud de reunión, el presidente radical anuncia que se tratará de la reciente situación, "en virtud de las circunstancias originadas a partir de los hechos acaecidos en el ámbito militar los días 2, 3 y 4 del corriente, y por entender que el alto interés de la nación así lo requiere".

Alfonsín se reunió anoche con los jefes de Estado Mayor de las tres armas y con el ministro de Defensa, Horacio Jaunarena. Caridi, a la salida del encuentro en el que supuestamente presentó su renuncia, no quiso hacer declaraciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de diciembre de 1988

Más información