_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Soleá'

Manolo Sanlúcar es, sin duda, el guitarrista que mejor ha sabido traspasar la barrera -la servidumbre si se quiere- de lo flamenco para, legítimamente, aspirar a la creación sinfónica con un rigor ejemplar.Obras sinfónicas fueron su Medea, su Trebujena, y lo es esta admirable Soleá. Sanlúcar ha creado una música espléndida, brillante y sensible a la vez, en que lo jondo es protagonista en todo momento.

Una música realmente valiosa, como ésta, puede complicar el trabajo de un coreógrafo si no la entiende en sus justos términos. En este caso, José Antonio ha logrado una obra armónica, llena de ideas, imaginativa. Ha entendido muy bien lo flamenco, sin olvidar las exigencias de un espectáculo teatral de esta naturaleza.

El único error, a mi juicio, es que en la última parte de Soleá, cuando se plantea el desenlace, la obra pierde ritmo, se hace un tanto morosa y discursiva cuando antes había sido un prodigio de viveza, frescura y gracia.

Formidable Merche Esmeralda, versátil, matizando muy bien los distintos estados de ánimo, en una variedad de registros inéditos en ella. El elogio hay que extenderlo a todos los demás, en especial a esos flamencos eminentes llamados Luis Habichuela y Juan Cantero, a quienes se ha puesto a bailar cuando lo suyo es, respectivamente, tocar la guitarra y cantar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_