_
_
_
_
ECOLOGÍA

Conservacionistas proponen crear un tribunal internacional del medio ambiente

Los científicos, ecologistas y representantes institucionales que han participado en las I Jornadas Europeas de Protección del Mediterráneo, que fueron clausuradas ayer en Valencia, proponen la creación de un tribunal internacional "que entienda acerca del medio ambiente en el área mediterránea y que utilice y reúna toda la legislación dispersa, aplicando procedimientos ágiles". Las jornadas, que comenzaron el jueves, han sido organizadas por la Federación de Amigos de la Tierra y patrocinadas por la Comisión Europea.Entre las conclusiones, se advierte que "existe legislación suficiente, tanto en el ámbito internacional como en cada uno de los países, para la protección del Mediterráneo, pero no hay una voluntad de cumplimiento. Por tanto, se hace necesario llamar la atención a las distintas administraciones. para que se apliquen de forma efectiva los convenios internacionales suscritos".

"Cuando esto no sea suficiente", señalan, "puede pasarse a la utilización de vías de presión, fundamentalmente a través de denuncias ante la Comunidad Europea (CE) y el Consejo de Europa, para forzar a los Gobiernos al cumplimiento de sus compromisos ambientales".

Según el documento final, el proceso de deterioro del Mediterráneo y sus costas "no se ha detenido, pese a las crecientes declaraciones formales de los Gobiernos e instituciones internacionales afectados".

También se solícita un incremento de los fondos de financiación para el medio ambiente en la CE. Respecto del turismo, "se hace patente reconducir esta actividad hacia modelos que causen un menor impacto ambiental en las costas mediterráneas, evitando la proliferación de obras".

Los Estados ribereños "deben evitar, o cuando menos controlar, la realización de perforaciones para explotaciones petrolíferas o de gas natural, para que no se destruya el sistema natural de las aguas del Mediterráneo". También se propone, entre otras medidas de protección, la desnuclearización del área.

El caso español

Entre otros aspectos expresan, en lo que al ámbito español se refiere, su preocupación por "la descoordinación existente entre los responsables administrativos y la dispersión de competencias entre diversos organismos", y por la facilidad con que se producen cambios en la clasificación de los suelos en los planes de ordenación de los municipios costeros, "a través de los cuales se favorece la presión urbanística sobre los últimos espacios con interés para la conservación".También denuncian que, a pesar de la grave contaminación de las aguas en el Mediterráneo, "no se dispone de medios para la depuración y tratamiento de las aguas residuales en la mayor parte de los municipios costeros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_