_
_
_
_

Jueces moderados acusan al Gobierno de obstruir a la justicia en el 'caso Amedo'

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Hernández Gil, clausuró ayer la tercera asamblea general de la asociación judicial minoritaria y moderada Francisco de Vitoria. Los asociados criticaron la pasividad de los fiscales en el proceso penal, y en las conclusiones aprobadas les piden más actividad, así como acusan al Gobierno de "obstruir la acción de la justicia" en la investigación del caso Amedo.

En la conclusión sobre este asunto, la asociación señala que "la regulación del secreto oficial no puede amparar, encubrir u ocultar actividades delictivas, obstruyendo la acción de la justicia y contraviniendo derechos fundamentales, vinculantes para todos los poderes públicos". Agrega que, de lo contrario, "el fantasma de la razón de Estado y otros conceptos de similar significado se convierten en la sinrazón del Estado de derecho, quebrando la confianza de los ciudadanos en las instituciones".En el debate previo a la aprobación de esta conclusión, los asociados se refirieron en concreto a la negativa del Gobierno a facilitar información sobre fondos reservados, solicitada por el juez que investiga las implicaciones policiales en los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

Los asociados estuvieron de acuerdo en que la información solicitada por el juez guardaba relación con la posible aplicación de fondos reservados "para un fin delictivo como es la financiación de una banda armada". Argumentaron que tanto en elúaso de que tales fondos "no se destinaran a la financiación de las actividades de los GAL" como en el de que hayan sido "empleados por determinados funcionarios del Estado para la financiación de actividades terroristas", la obligación del Ministerio del Interior es obedecer al juez.

Pasividad de los fiscales

En relación con la reforma procesal penal, la asociación Francisco de Vitoria pide que la instrucción penal "siga atribuida a los jueces", pero pone el acento en la existencia de la acción popular para la participación del ciudadano en el proceso, y estima que "el ministerio fiscal debe constituirse desde el principio en las actuaciones de una manera real y efectiva". En el debate previo a la aprobación de estas conclusiones, varios asociados resaltaron la excesiva pasividad de los fiscales.En el acto de clausura, Gonzalo Moliner, por la asociación progresista y minoritaria Jueces para la Democracia, y José Gabaldón, presidente de la mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, coincidieron en la identidad de fines de las tres asociaciones judiciales. Hernández Gil se felicitó del espíritu de colaboración de las tres con el órgano de gobierno del poder judicial en el objetivo de una justicia más eficaz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_