_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Más sobre la huelga

Los socialistas españoles contemplamos estupefactos, una vez más, lo absurdo de un enfrentamiento partido- sindicato que no tiene sentido de ser y que, es más, pone en peligro el cada día más difícil de realizar proyecto político conjunto. Hoy nos toca a los jóvenes. La causa: el Plan de Empleo Juvenil.Lo que en un principio pudo ser una confrontación de posturas y opiniones legítimas entre un Gobierno y un sindicato, que contemplan bajo diferentes puntos de vista un mismo problema y sus posibles soluciones, ha degenerado hasta ofrecer un deplorable espectáculo a la base socialista y a la sociedad española en general. De la amenaza velada se ha pasado a la crítica amarga y a la acusación gratuita por ambas partes -felipismo neoliberal versus sindicato corporativista-, hasta llegar donde nunca debía haberse llegado, a la huelga general.

Más información
Más sobre la huelga
Más sobre la huelga

Y es que hemos perdido una sana costumbre que definía desde siempre a todos los socialistas, en el partido, en el sindicato y en el Gobierno. A saber: dialogar antes que acusar; negociar antes de tomar decisiones irreversibles, y ceder antes de caer en lo irreparable. La crispación viene de atrás; la intransigencia y la falta de comunicación han cegado a ambas partes ante lo evidente. En el Plan de Empleo Juvenil, como en tantos otros casos, existe una amplia base sobre la que negociar y que con seguridad es aceptada por todos. Partido, sindicato y Gobierno se enfrentan ante un gravísimo problema, el paro juvenil, que hipoteca la sociedad del mañana y margina a un importantísimo sector social y que requiere una solución drástica y contundente.

Sobre esta base, el partido y, más tarde, el Gobierno manifiestan, mediante la presentación de un plan, su intención de que los jóvenes cuenten con un marco legal que los discrimine positivamente a la hora de encontrar un primer empleo y poder incorporarse a continuación plenamente a la población activa empleada de este país. El sindicato muestra sus dudas y cautelas acerca de algunas lagunas y deficiencias del plan, en orden a mantener la seguridad en el empleo, evitar el abaratamiento general de la mano de obra y la discriminación a otros segmentos laborales. Por tanto, sí hay un acuerdo posible. Tan sólo es necesario sentarse y negociar un plan que integre las aspiraciones de unos y las reivindicaciones de los otros. La solución al desempleo juvenil no puede aplazarse una vez más a causa de la falta de voluntad de diálogo y negociación del Gobierno y/o el sindicato socialista. La credibilidad del proyecto socialista está en juego.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_