España amenaza con retirarse del comité veterinario de la CE ante la falta de respeto a la legislación
El comité veterinario rechazó la propuesta de declarar a la mayor parte de la geografía española libre de la peste porcina y, por tanto, permitir las exportaciones. El subdirector de Sanidad Animal, Miguel Angel Díaz Yubero, amenazó con la retirada de España del comité porque "no se respeta la legislación comunitaria" y "se esgrimen perjuicios al comercio con países terceros para evitar que un país comunitario o pueda vender sus productos dentro de la CE".
La propuesta de la Comisión Europea consistía en permitir a España exportar carne y productos derivados del cerdo a partir del próximo mes de mayo. En contra se manifestaron Italia, Reino Unido, Irlanda y Dinamarca. Los italianos defienden que es necesario un período suplementario de seis meses con lo cual sitúa el inicio de las ventas de porcino a partir de julio. Los otros tres países mantienen posturas más radicales.España, que sólo está dispuesta a que se retrase el permiso hasta febrero o marzo se ,abstuvo. Los otros países votaron a favor de la nueva propuesta de la Comisión, más ,dura que en reuniones precedentes. El resultado fue de 26 votos en contra (para la minoría de bloqueo bastan 22), 46 a favor y las ocho abstenciones de España. Ante el bloqueo en el que ha resultado decisiva la posición italiana, el tema se llevará mañana al Consejo de Ministros de Agricultura, que celebra en Bruselas una reunión maratoniana, cargada de temas, precisamente la última de la presidencia griega antes de que tome el relevo España.
De acuerdo al procedimiento escrito comunitario, el Consejo de Ministros tiene tres meses de plazo para resolver. Fuentes de la Comisión Europea han afirmado la voluntad de poner entonces en práctica la liberalización de la peste porcina, si antes los ministros no llegan a un acuerdo. Sobre esta eventualidad, el responsable español de Agricultura, Carlos Romero, afirmó ayer que no podía predecir un consenso hasta mantener contactos con sus colegas italiano y británico.
La propuesta de la Comisión se refiere a la liberalización de la peste porcina para la mayor parte de la geografía nacional, en donde se concentra el 95% de la producción de porcino. Las zonas en las que se produce la totalidad del cerdo ibérico quedarán aisladas por una frontera sanitaria que engloba a la totalidad de Huelva y a la mayor parte de Salamanca, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Málaga, Cádiz y Córdoba.
En la explicación de su abstención en la votación, Díaz Yubero afirmó que determinados países esgrimían "posturas peregrinas, como la de defender el comercio con terceros países para evitar que un Estado comunitario comercie dentro de la CE". La legislación comunitaria habla le al menos 12 meses sin peste porcina para proceder a la declaración de zona libre y "el último caso se detectó hace 15 meses". El representante español amenazó con la retirada del comité veterinario, cuya "postura es incompatible con el respeto a España y con la normativa de la CE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.