_
_
_
_
_
MOVILIZACIONES CONTRA EL GOBIERNO

El aumento del desempleo "pone en guerra a UGT", según Apolinar Rodríguez

Apolinar Rodríguez, secretario de acción sindical de UGT, afirmó ayer en un debate organizado por Izquierda Socialista que la previsión de que en 1992 el porcentaje de desempleados en España duplicará al de la mayoría de los países de la Comunidad Europea "pone en pie de guerra a una organización como UGT, que reclama el pleno empleo". Nicolás Sartorius, portavoz parlamentario de Izquierda Unida y dirigente del PCE, sostuvo en el mismo debate que es "autoritario y no democrático el discurso de que no hay alternativa" a la política económica del Gobierno o a su proyecto político.

Más información
UGT califica de operación "cosmética" la propuesta de que González y Redondo se reúnan hoy
Reflexiones sobre las razones y sinrazones de la huelga del día 14

Apolinar Rodríguez calificó de "intelectualmente raquítica y socialmente resignada" la pretensión de "condenar a los de más desfavorecidos a una política económica que sólo puede ser como la actual".El dirigente ugetista definió como objetivo estratégico de la central el "reducir el diferencial social con Europa porque en los últimos años no ha disminuido e incluso se han abierto algunas brechas mayores". A este respecto, criticó la previsión de que para 1992 el 25% de los trabajadores tendrán con tratos eventuales.

Precisó que no puede interpretarse como una ambición de poder el compromiso de la UGT "con la defensa del pleno empleo, con la cobertura social a los desfavorecidos y el protagonismo de los trabajadores en la vida económica".

Rodríguez afirmó que el contrato de inserción para los jóvenes "no responde a un afán de equiparación de oportunidades en la obtención del primer empleo, no supone la creación de más puestos de trabajo ni de una formación profesional".

Financiar la formación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La misma tesis mantuvo Nicolás Sartorius, quien propugnó que un Plan de Empleo Juvenil no debe servir, como sucede con el aprobado por el Gobierno, "para financiar trabajo poco cualificado, barato y degradado, sino para financiar la formación profesional de los jóvenes". El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, quien consideró necesaria la convergencia de socialistas y comunistas para lograr transformaciones sociales, afirmó que España debe crecer en los próximos años "bastante por encima de la media de la CE. Pero frente a la actual resignación a convivir con altas cotas de desempleo, el eje de la política económica debe ser la creación de empleo".[De otro lado, el miembro de Izquierda Socialista Antonio García Santesmases afirmó ayer que si el paro tiene éxito, el Gobierno "tendría que rectificar su política económica" y retirar el Plan de Empleo Juvenil, informa Europa Press].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_