Escasa incidencia en el País Vasco de la huelga convocada por ATS y médicos
La huelga de personal sanitario convocada en el País Vasco, por dos sindicatos profesionales de médicos y enfermeros, tuvo ayer escasa incidencia, aunque los datos ofrecidos por las dos partes afectadas no coincidían.Según los convocantes, la incidencia del paro alcanzó el 70% en los hospitales, mientras que Osakidetza (Servicio Vasco de Salud), que hablaba del 0,5%, resaltaba el fracaso de la convocatoria.
Los médicos de Cemsatse y de la asociación de facultativos, que aseguran haber sido marginados de la negociación del convenio a pesar de contar con una representación del 40%, critican el contenido de los acuerdos suscritos entre Osakidetza y los sindicatos mayoritarios ELA-STV y UGT porque, a su juicio, representan, entre otras cosas, una pérdida de derechos salariales en concepto de retribución por horas extras.
Los convocantes de la huelga criticaban ayer la aplicación desorbitada de los servicios mínimos ya que, en su opinión, distorsionaba el cómputo de los trabajadores que habían realizado paro. Por su parte, Osakidetza se amparaba en un dato concreto para calcular la incidencia de la huelga: la firma de los trabajadores que han trabajado el día de la convocatoria.
"Los que no han firmado son los que han decidido parar y, por nuestros cálculos, han sido una minoría. De un total de 10.500 médicos y enfermeros, tan sólo 169 han secundado el paro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.