_
_
_
_

La CE se resiste a conceder financiación especial para adaptar el ancho de vía del ferrocarril española

Las esperanzas puestas por España en la financiación comunitaria para adaptar el ancho de vía al estándar europeo obtuvieron ayer en Bruselas una respuesta decepcionante. El Consejo de Ministros de Transportes de la CE discutió la aprobación de una nueva línea de financiación para infraestructuras del transporte de 16.200 millones de pesetas (120 millones de ECU). Esta escasa aportación comunitaria, a repartir entre 1988 y 1989, está muy lejos de la propuesta de la Comisión Europea de un plan quinquenal de 85.125 millones de pesetas, a distribuir entre los doce. Por otra parte, José Barrionuevo presenta hoy al Consejo de Ministros español el proyecto del cambio del trazado ferroviario.

Más información
El eje Sevilla-Madrid-Barcelona

El ministro de Transportes, José Barrionuevo, se mostró optimista de cara a la aprobación final de la "nueva vía de financiación para el tren". El consenso, dijo, se alcanzó en la comida que celebraron los ministros, pero al cierre de esta edición ni siquiera había comenzado el debate de este punto.Los países del norte consderaron más urgente encargar a la Comisión Europea que riego de los problemas del tráfico de camiones comunitarios en Su¡za, Austria. y Yugoslavia, relegando el ofrecimiento de una solución al estrangulamiento que sufren España y Portugal en sus comunicaciones con el resto de Europa. Todo lo contrario a lo que dicta la lógica de la construcción del Mercado

Los países del norte consideran que España y Portugal ya disponen de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo (FEDER) para financiar sus proyectos de homologar su vía férrea a la del resto de Europa. Los dos Estados Ibéricos esperaban. algo más de la CE para compensar su sobreesfuerzo. Porque al final, la concesión de esos 16.200 millones de pesetas, a repartir entre los doce, viene casi obligada por un dictamen favorable del Parlamento Europeo, que recuerda además que existen, 8.782 millones sin utilizar previstos para este año.

El coste del PTF

Barrionuevo afirmó que lo importante es conseguir la nueva línea, porque "al principio tambiér se negaban a duplicar los fondos estructurales y se ha conseguido". Añadió también que España aspira a que la CE pague la mitad del coste del nuevo Plan de Transporte Ferroviario (PTF).

Ese plan, según dio a entender, se verá enriquecido hoy con la decisión del Consejo de Ministros que puede aprobar por fin adaptar los 11.000 kilómetros útiles de red ferroviaria nacional al ancho europeo, que en realidad es más estrecho. Hábil en el regate, Barrionuevo se negó a precisar los sobrecostes que sufrirá el PTF y el modelo de sustitución de vías. Habrá alteraciones inevitables del tráfico en los tramos de vía única. Y el coste de sustitución simple de tendido es de 21 millones le pesetas por kilómetro -aprovechando la catenaria antigua-, mientras que un kilómetro de vía nueva para el tren el gran velocidad cuesta como media 300 millones de peseta

Si el Consejo de Ministros decide ir a por todas, España contará en el año 2000 con una red homologable a la francesa. En paralelo se construye un tramo de tren de alta velocidad que unirá Madrid con Córdoba y Sevilla, a través de la variante de Brazatortas, y que resultará operativo en 1.992.

A la vez, cobra una "prioridad mayor" el tendido de alta velocilad Madrid-Barcelona- frontera, que no podrá entrar en funcionamiento "antes de 1994 o 1995, en todo caso antes que los franceses enlacen con Port Pou". Luego, está el proyecto común con Portugal de construir desde Brazatortas un ramal que, pasando por Badajoz un a Madrid con Lisboa.

Sobre quién se llevará el cortrato, tanto de material convercienal como de alta velocidad, por el que compiten con venta. a la compañía francesa Alsthom y el consorcio capitanez.dc por Siemens, de la República Federal de Alemania, la respuesta fue que la decision se tomara antes de fin de año, quizá la semana que viene.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_