_
_
_
_

Arafat reitera en Estocolmo su aceptación del derecho a la existencia del Estado de Israel

Una declaración conjunta, en la que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) reitera la aceptación del derecho a la existencia del Estado de Israel y la promesa de abstenerse de toda forma de acción violenta -incluido el llamado terrorismo de Estado-, sirvió ayer para clausurar las conversaciones mantenidas en Estocolmo entre una delegación de la OLP presidida por Yasir Arafat y un grupo de cinco personalidades judías norteamericanas pertenecientes al Centro Internacional por la Paz en Oriente Próximo.

En el curso de una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Parlamento sueco, y ante la nutrida presencia de periodistas extranjeros que se encuentran en Estocolmo para la cobertura de la entrega de los premios Nobel, representantes de ambas partes describieron los resultados del encuentro. Hablando en lengua árabe, Arafat reiteró, ante la insistencia periodística, en que la palabra aceptación referida al derecho del Estado de Israel es un tanto ambigua, que tal ambigüedad no existe y que está claro que se reconoce la existencia de dos Estados, el palestino y el israelí.Tanto el primer ministro sueco, Ingvar Carlsson, como el ministro de Relaciones Exteriores, Sten Andersson, calificaron la reunión de "un hecho de gran trascendencia" y de "histórico primer paso" hacia la búsqueda de una solución del problema palestino, a través del diálogo, que el Estado de Israel no puede dejar de tener en cuenta.

Tratamiento de jefe de Estado

Arafat ha tenido, por parte del Gobierno sueco, un tratamiento equivalente al de un jefe de Estado, lo que ha merecido críticas de algunos líderes de la oposición. Asi, el representante del partido conservador, Carl Bild, se negó a participar en el almuerzo ofrecido a los visitantes en el Parlamento. Por la mañana, Arafat depositó una ofrenda floral en la tumba del asesinado primer ministro Olof Palme, ubicada en una iglesia céntrica, y posteriormente mantuvo una conversación con Ingvar Carlsson.La Prensa sueca, en general, ha procurado disminuir la importancia de la reunión propiciada por el Gobierno socialdemócrata, y si bien ha informado con amplitud, ha recogido casi exclusivamente los testimonios de los círculos judíos que se oponen a toda negociación con Arafat y la OLP. En medios del Gobierno de Israel existiría, según trascendió en esta capital, malestar con el Gobierno sueco por haber propiciado la mencionada reunión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_