_
_
_
_

Aduanas considera europeos los Nissan fabricados en el Reino Unido

La Aduana española considera que los vehículos Bluebird fabricados por Nissan en su factoría de Sunderland (Reino Unido) poseen los porcentajes de valor añadido europeo exigidos por la CE. En consecuencia, la Administración española no ha puesto ningún impedimento a la importación de estos vehículos. Sin embargo, un portavoz del Ministerio británico de Industria y Comercio declaró el pasado martes a Efe que la Administración del Reino Unido está "molesta" por la retención de 240 automóviles Nissan Bluebird en la frontera española. Un portavoz de Nissan Motor Ibérica, en cambio, declaró ayer que la empresa no ha presentado aún la solicitud de despacho de estos vehículos, "a la espera de que el Gobierno español se defina sobre si los considera británicos o japoneses".El director general de Aduanas, Humberto Ríos, declaró ayer que la Administración española no ha dado órdenes de retener esa partida de vehículos en las dependencias del puerto de Barcelona. "Estos coches se encuentran allí porque la empresa importadora no ha presentado ninguna solicitud de despacho". Según Ríos, "la Aduana británica tiene que expedir un T2, un documento de tránsito que acredite el origen británico de esos automóviles", para que éstos sean introducidos en España por la empresa japonesa.

"Yo creo que los Bluebird son británicos, sobre todo si traen un T2. La empresa puede retirar los automóviles en cuanto presente la documentación correspondiente", añadió el funcionario español. "Si tuviéramos dudas de la europeidad de los coches a pesar de que se presente toda la documentación exigida, plantearíamos el contencioso ante los organismos corrrespondientes de la Comunidad.

Sin embargo, un portavoz de Nissan en el Reino Unido había declarado al diario The Times de Londres, en su edición del pasado lunes día 5, que "los coches pueden dejar el puerto en cualquier momento, pero serán considerados japoneses". Al día siguiente, la agencia Efe se hacía eco del malestar que este hecho -desmentido posteriormente por las autoridades aduaneras españolas- había provocado en el Gobierno británico.

Un portavoz de Nissan en España, por su parte, confirmó que "no hay orden de retener esta partida en la Aduana española. Nosotros no hemos efectuado el despacho de estos modelos porque queremos saber previamente si la Administración española los considera sujetos a cuotas de importación por entender que son japoneses o considera que son europeos".

El mismo portavoz señaló que Nissan "importará tantos Bluebird como nuestra red sea capaz de absorber. En 1989 esperamos vender en España alrededor de 2.000 unidades".

Algunos observadores han destacado que es muy poco probable que la Administración española ponga problemas a la importación de automóviles fabricados por Nissan en el Reino Unido, toda vez que la multinacional japonesa posee una factoría en Barcelona, en la que fabrica el todo terreno Patrol y la furgoneta Vanette. "Estos dos modelos. están siendo exportados a Europa sin que hayamos tenido ninguna dificultad administrativa", declaró el portavoz de Nissan Motor Ibérica.

El Reino Unido es precisamente el principal importador de las producciones de Nissan Motor Ibérica. Del total de 10. 114 furgonetas Vanette exportadas entre enero y octubre de 1988, el mercado británico absorbió 3.132 unidades, Portugal 2.114 y Francia 1.416. Del todo terreno Patrol, la factoría de la Zona Franca ha exportado 6.617 unidades en el mismo período, de las que 2.671 se han vendido en Italia 2.140 en Francia y 715 en el Reino Unido.

Francia ha sido el principal detractor de la factoría de Nissan en Sunderland, al considerar que el nivel de valor añadido japonés de los vehículos allí fabricados se acerca a los límites máximos autorizados por la CE. Según Nissan, el Bluebird fabricado en el Reino Unido tiene un contenido local del 70%, que se elevará hasta el 80% en 1990. En medios comunitarios se suele considerar como suficiente un porcentaje de valor añadido local del 70%, aunque Francia -y en alguna medida también Italia- desean elevar esta cuota hasta el 80%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_